_
_
_
_
_

EA se desmarca también de la celebración del Día de la Memoria

EB participará, pero critica el olvido de las "otras víctimas"

Eusko Alkartasuna (EA) se sumó ayer a Aralar en su desmarque del Día de la Memoria, la celebración del próximo miércoles en homenaje a las víctimas del terrorismo, que considera "incompleta" porque "no van ser recordadas todas las víctimas". La formación abertzale insistió en que el homenaje no incluye a los afectados por "otro tipo de terrorismo", expresión con la que hizo referencia al franquismo y a la violencia "que también han practicado", a su juicio, las Fuerzas de Seguridad del Estado. "Que no esperen que participemos en un acto parcial", advirtió su parlamentario Juanjo Agirrezabala en Radio Euskadi.

La secretaria de Comunicación de EA, Ikerne Badiola, cuestionó también la teórica voluntad de consenso ante el homenaje al asegurar que su manifiesto ha sido "cocinado a tres bandas". Criticó así la imposición de un documento "cerrado", acordado en exclusiva por PNV, PSE y PP. En este sentido, confirmó la ausencia de su formación a los distintos actos organizados, aunque garantizó que tampoco los "obstaculizará".

PNV y PSE abogan por no profundizar en las diferencias ante el homenaje

Más benévola, aunque igualmente crítica, se mostró EB. Su coordinador general, Mikel Arana, anunció el respaldo del partido a la declaración institucional, si bien criticó igualmente, en línea con Aralar y EA, la "falta de búsqueda del consenso" y la "ausencia de otros colectivos de víctimas". "Compartimos la necesidad de reconocimiento a los damnificados por el terrorismo como imprescindible para superar el conflicto político", argumentó.

Peneuvistas y socialistas, en cambio, abogaron por no profundizar en las diferencias políticas ante la celebración del Día de la Memoria y sí por avanzar, en cambio, en el reconocimiento del dolor. El portavoz parlamentario nacionalista, Joseba Egibar, definió como un "fallo de forma" las divergencias surgidas en torno al texto de la declaración institucional y se mostró partidario de apoyar ahora el homenaje con las víctimas previstas para incluir a otras en futuras ediciones.

En una línea muy similar, el portavoz socialista en la Cámara, José Antonio Pastor, insistió en que el miércoles es un "día importante que se hace con la vocación de que todo el mundo se sienta representado" y lamentó que "algunos" pretendan poner el acento "más en la diferencia que en lo que nos une". "Se podía haber hecho mejor, pero eso no le quita ningún valor al acto", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aralar, sin embargo, se reafirmó en su reivindicación de que no haya "excepciones" en el reconocimiento de las víctimas y ratificó su intención de "estar con la excepción", y de no participar por tanto de la conmemoración, mientras no se incluya a victimas del franquismo y de la "violencia del Estado". Su portavoz parlamentaria, Aintzane Ezenarro, apostó por "reconocer todos los sufrimientos que ha habido, sin ocultar ninguno".

Aralar, por otro lado, mantuvo el viernes una reunión "discreta" con el lehendakari, Patxi López. Según la formación abertzale, ambas partes reconocieron "preocupaciones paralelas", aunque constataron que no están "en el mismo punto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_