_
_
_
_
_

EA rechaza el puerto exterior de Pasajes y propone coordinarse con Bilbao y Bayona

Mikel Ormazabal

Eusko Alkartasuna (EA) expresó ayer su oposición frontal a la construcción del puerto exterior en Pasaia por tratarse de una infraestructura que "no tiene justificación" desde el punto de vista comercial, económico y medioambiental. El coordinador de EA de Guipúzcoa, Iñaki Agirrezabalaga, actual alcalde de Zumaia, explicó que su partido propone abordar la regeneración integral del interior de la bahía pasaitarra manteniendo toda la actividad portuaria en la actual dársena. Como novedad, Agirrezabalaga planteó la necesidad de crear una única autoridad portuaria para los puertos de Bilbao, Pasajes y Bayona.

El dirigente de EA explicó que el proyecto de puerto exterior no se justifica por motivos de tráfico de mercancías, puesto que en 2008 los tres puertos mencionados se encontraban al 50% de su capacidad. Tras recordar que la obra costaría 1.500 millones, a los que habría que sumar la inversión de los accesos, Agirrezabalaga afirmó que la infraestructura es "cara". También puso como argumento en contra la "destrucción" de los espacios protegidos de Jaizkibel y del litoral.

Esta formación considera que la pretensión de la Autoridad Portuaria de Pasajes de ingresar 600 millones con la venta de terrenos portuarios "carece de viabilidad" y es "un lastre inasumible para un modelo de regeneración como demanda la ciudadanía", dijo Agirrezabalaga.

Por todas estas razones, EA apostó por crear un "puerto mixto" dentro de la bahía manteniendo los usos comerciales y la cesión de espacios para uso urbano: "La situación actual del puerto como almacén de chatarra debe corregirse", manifestó Irantzu Obieta, secretaria de Medio Ambiente de la Ejecutiva de este partido.

Por otro lado, el colectivo ecologista Jaizkibel Bizirik ha organizado una exposición que recorre los cuatro distritos de Pasaia, en la que muestra las diez razones para oponerse al puerto exterior. La muestra de vídeos y paneles explicativos, que se abrirá el próximo lunes, pone de manifiesto, según Jaizkibel Bizirik, que el proyecto provoca "graves daños en el medioambiente, tiene un coste elevado y existen alternativas mejores".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_