_
_
_
_
_

EB propone que el Parlamento reclame debates en televisión entre todos los partidos

El País

Ezker Batua (EB) no quiere que su cruzada contra el "bipartidismo" en las elecciones del próximo 1 de marzo se quede sólo en el terreno de las declaraciones públicas. Así que su coordinador general, Javier Madrazo, anunció ayer en Vitoria que EB ha preparado una proposición no de ley en la que reclama que las cadenas programen debates televisados entre todas las formaciones que se presentan a las autonómicas.

La Mesa de la Cámara deberá decidir ahora si admite a trámite la proposición de la menor de las formaciones del tripartito y convoca para su debate a la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al pleno cuando, como en este caso, el Parlamento se encuentra disuelto. EB trasladará el texto al resto de formaciones para convencerles de la necesidad de que se tramite con urgencia.

Madrazo presentó su propuesta en una rueda de prensa en que exigió a los distintos canales televisivos que, "en virtud de la legislación vigente, respeten los principios de independencia, neutralidad informativa y participación política y social". Los tres son principios que "les obligan a garantizar a la ciudadanía vasca el acceso a una información veraz y libre, desde el respeto del pluralismo, consustancial a la sociedad vasca".

Limitar los debates televisivos a un cara a cara entre los dos principales aspirantes a Ajuria Enea -el peneuvista Juan José Ibarretxe y el socialista Patxi López- supondría, abundó Madrazo, "juego sucio para la democracia y para los ciudadanos y censura de facto" para el resto de formaciones que quedasen excluidas, porque partirían en desventaja en relación con los dos partidos principales. Por ello, Ezker Batua quiere que la Cámara de Vitoria solicite formalmente a las distintas cadenas, tanto públicas como privadas, que promuevan debates plurales.

Una "sociedad plural"

El también consejero de Asuntos Sociales y Vivienda extendió sus críticas a los dos primeros partidos de la comunidad autónoma. "El PNV y el PSE no deben olvidar que Euskadi es una sociedad plural que no acepta ni aceptará nunca el bipartidismo como sustitución o alternativa a la diversidad de sensibilidades e ideologías", sostuvo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la última campaña electoral, la de las elecciones generales del pasado 9 de marzo, los debates se limitaron a los dos candidatos con posibilidades reales de acceder a La Moncloa -José Luis Rodríguez Zapatero por el PSOE y Mariano Rajoy por el PP-, modelo que EB y su líder quieren ahora evitar que se repita.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_