EHAK aclara que sus críticas a la consulta no suponen un voto en contra

La portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, explicó ayer que las críticas de su grupo a la propuesta de consulta del lehendakari no implica que vayan a votar en contra del proyecto cuando sea debatido en el Parlamento vasco. Erauskin ha dicho que las críticas dan pie a "entender que sí o que no". Entiende que el proyecto de consulta del Gobierno vasco resulta ineficaz para "solucionar el conflicto político" porque, según ha argumentado, "tiene su inicio y su final en el marco autonómico y está concretada en asegurar este marco constiucional". Para EHAK, la consulta es un instrumento útil que debe ser utilizado para someter a la opinión de los vascos un acuerdo suscrito por los agentes políticos y sociales que "reconozca a Euskal Herria como sujeto". En cuanto a si estas críticas presuponen un voto en contra, Erauskin dice que "no tiene por qué entenderse eso, se puede entender que no y también se puede entender que sí. Cuando tengamos la decisión y la queremos comunicar, la comunicaremos", ha dicho. Erauskin también se refirió al proceso de ilegalización de de EHAK y ANV y lo consideró "una farsa jurídica para criminalizar a la izquierda abertzale".
Por otra parte, el sindicato Manos Limpias interpuso ayer un recurso contecioso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra el acuerdo del Gobierno vasco en el que se aprobó el proyecto de ley de convocatoria de una consulta popular. Este sindicato solicita, como medida cautelar, la suspensión del acuerdo. El sindicato considera que el acuerdo del Gobierno vasco es "nulo de pleno derecho, al dictarse por órgano manifiestamente incompetente, por invadir competencias del Gobierno central y por entrañar un presupuesto ilícito penal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Plan Ibarretxe
- VIII Legislatura País Vasco
- PCTV-EHAK
- Manos Limpias
- Gobierno autonómico
- Referéndum
- Gobierno Vasco
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Sindicatos
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Parlamento
- País Vasco
- Sindicalismo
- Elecciones
- Relaciones laborales
- España
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Trabajo
Últimas noticias
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































