_
_
_
_
_

EITB adjudica el contrato de la delegación en Bayona a K-2000

La empresa K-2000 sustituirá a la productora vascofrancesa CoMédia Production en el servicio a EITB desde Bayona (Francia). El ente público ha adjudicado el contrato por 500.000 euros, 250.000 menos de lo que costaba hasta ahora, según fuentes conocedoras de la decisión. La productora hará un programa diario de cinco minutos y otro semanal de treinta. En los diez últimos años ese servicio ha costado 5,5 millones. La adjudicación se ha realizado mediando, por primera vez, una oferta pública previa, ya que el anterior equipo del ente la realizaba de modo directo a la empresa ahora relevada, CoMédia, que también presentó su oferta, junto a una tercera productora. Su contrato expiró a finales de marzo. La productora dedicaba a su servicio para EITB a cinco trabajadores, que K-2000 podrá o no contratar ahora, según una decisión que sólo corresponde a la empresa, dijeron las mismas fuentes.

La delegación en Bayona ha sido objeto de controversia parlamentaria, por el temor de los partidos nacionalistas a que el nuevo equipo la suprimiera por razones políticas. Sin embargo, la Cámara aplaudió a finales de marzo la decisión de EITB de someter a oferta pública la adjudicación, valorada como un ejercicio de transparencia, y el hecho de que la sede vaya a ser sufragada por primera vez también por la corporación y no por la empresa adjudicataria.

El mantenimiento del servicio se enmarca en el deber del ente de difundir el euskera y en el acuerdo firmado el año pasado entre éste y el Office Public de la Langue Basque de la administración vecina, con el apoyo del Departamento de Cultura.

Violencia de género

Por otra parte, el responsable del ente, Alberto Surio, se comprometió a investigar si en programas de ETB se han dado referencias lesivas para las mujeres o de banalización de la violencia de género, como denunció, sin más concreciones, la parlamentaria del PNV, Garbiñe Sáez. La dirección elabora un libro de estilo que erradicará terminología sexista, dijo Surio.

A su vez, la comisión parlamentaria de Control de EITB rechazó una proposición no de ley del PP que pedía a la Cámara que sugiera a la dirección eneral del ente que en el diseño de la nueva programación de ETB-1 incluya la posibilidad de emitir espacios infantiles tanto en euskera como en castellano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_