_
_
_
_
_

ELA dice que la presión fiscal vasca está por debajo de la media española

El sindicato ELA presentó ayer su análisis sobre la fiscalidad en el ejercicio 2003 y, como viene siendo habitual, aseguró que el fraude habita en Euskadi. Así, indicó que la presión fiscal en el País Vasco se sitúa por debajo de la media española y de la Unión Europea de los 15. Su secretario general, José Elorrieta, destacó esta circunstancia y subrayó: "Después de los paraísos fiscales que están en la Unión, inmediatamente después viene Irlanda y venimos nosotros".

ELA basa esta tesis en que, según sus datos, los empresarios, profesionales y artistas de las comunidades vasca y navarra declaran unos ingresos medios anuales inferiores en 6.687 euros a los que reconocen percibir de promedio los asalariados. "No somos un paraíso fiscal, no, pero inmediatamente después vienen los irlandeses y los vascos", insistió Elorrieta, quien perticipó en la rueda de prensa con Mikel Noval y Julene Gabiola, los autores del trabajo. Según ELA, este diferencial se traduce en una merma de la recaudación que, en relación con el conjunto de España, se sitúa en más de mil millones de euros y que se eleva hasta más de los cuatro mil millones respecto a la UE-15.

El informe sobre fiscalidad de 2003 destaca de nuevo que la presión fiscal de las rentas del trabajo más que duplica la de las rentas empresariales, profesionales y del capital en el periodo 1998-2003. "Ha disminuido la presión fiscal de todos los impuestos directos (a excepción del Impuesto de Sociedades) y ha aumentado el peso del IRPF de trabajo en el total del IRPF", subraya el informe.

Situación "inaceptable"

Se trata, para ELA, de una situación "inaceptable" e irreal que esconde detrás la "falta de transparencia informativa" en este ámbito y un "enorme fraude fiscal", que está acompañado de un "bajo nivel de inspección". Para Elorrieta, que calificó la orientación de los impuestos de "neoliberal y de rebajas", esta situación exige tomar medidas de transparencia inmediatas, por lo que exigió un plan de inspección fiscal que fije objetivos en esta materia.

El informe de ELA, elaborado en base a los datos oficiales de las distintas administraciones, indica que, en cuanto a impuestos concertados, el año pasado las haciendas forales vascas recaudaron 9.205,3 millones de euros, un 6,1% más que en 2002. El IVA fue el impuesto que mayor ingreso supuso, un 35,3% del total, y, además, el único que creció por encima de la media. En 2003, por otra parte, aumentó el peso de los impuestos indirectos un 9% y disminuyó el de los directos en un 1,4%. Para ELA, en conclusión, la evolución de la recaudación de impuestos en Euskadi en 2003 es "negativa y regresiva", ya que el mayor peso recae en los impuestos indirectos, que suponen el 53% del total.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_