_
_
_
_
_

ELA peleará en las empresas para que las subidas salariales desborden el IPC

La central exige mayor fiscalidad para los beneficios y las rentas más altas

Pedro Gorospe

El sindicato mayoritario, ELA, anunció ayer que va a iniciar una campaña destinada a redistribuir mejor la riqueza, cuya vertiente más visible va a ser la búsqueda de aumentos salariales para los trabajadores por encima del IPC. Frente a las demandas patronales de moderación en las retribuciones para hacer frente a la crisis, el sindicato nacionalista cree que ha llegado el momento de propiciar un reparto más equitativo de las rentas, después de años de grandes beneficios empresariales.

La central propondrá al Gobierno y a las diputaciones forales una contrarreforma fiscal, que dé marcha atrás en la rebaja del Impuesto de Sociedades y fije en el IRPF unos tipos progresivos para las rentas de capital. Esos son algunos de las líneas de actuación que figuran en una propuesta de resolución que se debatirá en el XII Congreso de ELA, previsto para mañana y pasado. La iniciativa fue presentada por José Elorrieta, que ofreció su última conferencia de prensa al frente del sindicato, ya que será relevado el jueves por el secretario general adjunto, Adolfo Muñoz Txiki. También les acompañaba el responsable de acción social, Mikel Noval. En concreto, la propuesta de resolución aboga por "recaudar más" y afirma que ese esfuerzo debe venir "de los sectores de rentas más altas y de las rentas no salariales".

Muñoz tomó la palabra para explicar el porqué de esas demandas. En este contexto, acusó a los "neoliberales y a los sucesivos gobiernos" de haber propiciado el estallido de la crisis económica, favoreciendo "la mayor acumulación de capital que se ha producido en la historia", en una coyuntura en la que el capital "se ha movido sin reglas de juego".

Además, criticó de forma específica al Gobierno vasco porque según dijo se ha utilizado el Concierto para beneficiar "a los más privilegiados". En su opinión, ahora que vienen mal dadas, lo que no procede es el discurso de que todos vamos en el mismo barco, "porque es mentira". El futuro secretario general de ELA denunció que para afrontar esta crisis las empresas y los gobiernos pretenden hacer "lo mismo de siempre: más reformas laborales para precarizar el sistema de trabajo, más reformas fiscales para privilegiar las rentas de capital y reforma de las pensiones". Pero nada en contra de las causas que la han originado, como la "masificación" del beneficio y la especulación. ELA va a poner en marcha una campaña de divulgación en las próximas semanas para explicar a los trabajadores cuáles son las causas de la crisis y, en consecuencia, exigir medidas correctoras a los ejecutivos.

Según Muñoz, gracias a las últimas reformas laborales las empresas disponen de herramientas para dejar sin empleo al 40% de los trabajadores vascos, "sin necesidad de recurrir a un ERE ni a ninguna autorización laboral".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_