_
_
_
_
_

ENHE critica que la subida de la carne y la leche no revierte en los ganaderos

El sindicato de agricultores y ganaderos EHNE ha puesto en marcha una campaña para sensibilizar a los consumidores de que la subida de los precios de la carne y la leche no implica una mayor ganancia de los ganaderos. Con esta iniciativa, EHNE también explica las razones que aprecia tras el incremento de hasta un 50% en el precio de los cereales, más vinculado con la especulación que con el aumento de la demanda. "De todos modos, esta subida en el cereal ajusta unos precios que se habían mantenido en los últimos 25 años", comentó ayer Natxo Larrainzar, miembro de la ejecutiva del sindicato agrario en una rueda de prensa.Si la nueva coyuntura favorece en parte a los agricultores, perjudica notablemente a los ganaderos, que han visto aumentar el precio de los piensos. "Bastantes explotaciones familiares ya están vendiendo por debajo del coste de producción, lo que hace insostenible su situación", explicó Larrainzar.

El sindicato agrario precisó, usando datos Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que los precios han subido de media un 2,61% para el consumidor, mientras que los ganaderos han visto cómo bajaba casi un 7% lo que se les paga por su carne. La ternera se mantiene, sube siete céntimos el pollo y bajan el cordero, el cerdo y el conejo.

Coste de los cereales

En cuanto a la leche, Iparlat pagaba al baserritarra en agosto pasado 0,32 euros por litro de leche de vaca, que envasado se vendía al consumidor a 1,10 euros, siempre según EHNE. "Los agricultores y ganaderos sufrimos la paradoja de enfrentarnos a la crisis en nuestras explotaciones mientras que los consumidores pagan más en la cesta de la compra; los únicos beneficiados son los intermediarios", señalaron los responsables de la central agraria.

La subida de los cereales hay que situarla en ese ámbito especulativo. Se ha achacado este incremento de los precios a la apuesta por los biocombustibles, pero eso sólo ha ocurrido con el maíz en EEUU. El origen de este fenómeno se debe buscar, destacó EHNE, en los movimientos especulativos en la cotización en los mercados de futuros del cereal "y en el uso fraudulento de las reservas", añadió Larrainzar.

Para atajar esta situación, los responsables de EHNE abogaron ayer por la intervención de la Unión Europea y de otros organismos internacionales para que la carne y los cereales salgan de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Y en especial ahora que países emergentes, como China, India o Brasil, comienzan a consumir más carne y la alimentación de los animales se basa en piensos elaborados con cereales. "Los ganaderos no pueden repercutir la subida de los piensos en sus productos por la imposición de los intermediarios; pedimos una relación mucho más directa entre productores y consumidores", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_