_
_
_
_
_

ESK se desmarca de ELA y LAB y saldrá a la huelga general el próximo 29

Pedro Gorospe

El sindicato nacionalista ESK se ha desmarcado de la estela de ELA y de LAB y saldrá a la huelga general en Euskadi el próximo día 29 en contra de la reforma laboral que se aprobó el miércoles en el Congreso de los Diputados.

La decisión de ESK, adoptada durante la tarde de ese mismo día y no hecha pública todavía, rompe con la trayectoria de unidad con la mayoría sindical que este sindicato había consolidado en los últimos 18 meses, tras la llegada al Gobierno vasco del PSE. En este tiempo los sindicatos nacionalistas ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru, le han convocado dos huelgas generales. La primera en mayo de 2009, nada más formalizar el cambio e instalarse en Ajuria Enea Patxi López. La segunda el pasado 29 de junio. Ante la convocatoria de CC OO y UGT para el próximo 29, ELA y LAB han apostado por no secundarla al discrepar "con la política sindical que aplican las fuerzas de ámbito nacional".

Convocatoria propia

"Esta no es nuestra huelga pero hay que responder a la agresión", indicaron desde ESK, tras asegurar que harán su propia convocatoria de huelga. "Pero hay que responder a la reforma laboral, porque además es peor de lo que se había previsto inicialmente", indican estas fuentes.

"No vamos a secundar la convocatoria de CC OO, ni las acciones que vayan a convocar, pero responderemos en la calle", aseguraron desde la formación sindical.

Lo cierto es que la reforma aprobada en el Congreso elimina las causas formales de despido nulo; se da entrada a las agencias privadas de colocación en los servicios públicos de empleo y se amplían las causas económicas del despido. También se aprobó la posibilidad del despido con 20 días de indemnización por año trabajado, a cambio de que la dirección de una empresa asegure y justifique que existen opciones de que baje la facturación. A todo ello se suma la previsión futura de aumentar la edad de jubilación y el número de años para calcular la pensión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

ELA y LAB también criticaron ayer que la reforma finalmente aprobada sea más dura que la inicialmente prevista y subrayaron que "no va a suponer ninguna reducción de la precariedad laboral". "Se trata de un proceso permanente para subir el beneficio de las empresas a costa de salarios y derechos de los trabajadores", criticó ELA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_