_
_
_
_
_

ETA reforzó la bomba que colocó contra la sede socialista de Elgoibar

Todos los partidos exigen a la izquierda 'abertzale' un "acto de rebeldía"

ETA reforzó con nitrometano la bomba de tres kilos de amonal que colocó en la madrugada del pasado domingo contra la casa del pueblo socialista en Elgoibar, según señalaron ayer fuentes policiales. En el taller donde la policía sospecha que se están fabricando las últimas bombas, los nuevos comandos de ETA llevan meses ensayando con el uso de ese combustible empleado en aeromodelismo.

Un comando etarra especializado en asaltos robó 2.000 litros de ese combustible, aunque rebajado, el 10 de octubre del pasado año en la empresa Labema, situada en la localidad francesa de Lorette.

La Guardia Civil ya indicó que el comando que atentó el pasado 22 de marzo contra el cuartel de la Guardia Civil en Calahorra cargó la bomba de 70 kilos con amonitol, explosivo que suma el nitrometano al polvo de aluminio y al nitrato de amonio, los dos ingredientes con que se fabrica el amonal.

Al margen del análisis realizado por los artificieros y de las investigaciones policiales para determinar qué red de legales (no fichados) está detras de los últimos atentados, los partidos volvieron ayer a arropar a los socialistas vascos, partido que ha sido objeto de dos ataques en 48 horas por parte de ETA.

Fue un triple abrazo de solidaridad. A las nueve de la mañana, la junta de portavoces, formada por PNV, PSE, EA, EB-Aralar y PP, aprobó un documento en el que advertían de que "no darán un paso atrás ante ETA. A los que utilizan la violencia para amedrentar al pueblo vasco nos tendrán enfrente haciendo política". Todas las formaciones reclamaron además a la izquierda abertzale -ANV no tiene representación en este municipio gobernado por el peneuvista Alfredo Etxeberria- un "acto de rebeldía" y que se quite "la mordaza y la censura política de ETA", según el texto leído por el primer edil.

El segundo abrazo de solidaridad fue la concentración que se celebró a mediodía frente al consistorio, a la que asistieron unas 150 personas, entre ellas el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano. Por la tarde, en la concentración convocada por el PSE, su líder Patxi López reiteró el mensaje que lleva enviando desde que la banda les colocara en su diana preferente: "Todos juntos contra ETA".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_