Ecologistas llevarán al Parlamento europeo la ampliación del aeropuerto de Hondarribia

El colectivo ecologista vasco francés Les Verts du Pays Basha impulsado un manifiesto en contra de la ampliación del aeropuerto de Hondarribia que remitirá al Parlamento europeo para su debate. El escrito considera que alargar la pista, como ahora planifican el Ministerio de Fomento y Aena, supondría la "destrucción del medio ambiente" y "no es compatible con los compromisos de la Unión Europea sobre el clima".
El manifiesto ha sido suscrito por los concejales de Hamaikabat del Ayuntamiento de Hondarribia, que califica de "insensatez" la ampliación de la pista. La petición de los ecologistas será entregada el próximo 4 de febrero a una eurodiputada verde y posteriormente tramitada ante la comisión de peticiones del Legislativo comunitario.
El escrito de protesta considera que la polémica ampliación violaría el tratado francoespañol de 1992 que limita a 24 los movimientos diarios en este aeródromo por motivos de seguridad. También cuestiona que en la eurociudad vasca Bayona-San Sebastián sean necesarios dos aeropuertos (Biarritz y Hondarribia). El manifiesto recuerda que la bahía del Txingudi acoge ecosistemas protegidos por la Unión Europea, que además destina fondos al Parque Ecológico de Plaiaundi.
Por otro lado, la diputada de Movilidad y Ordenación del Territorio en Guipúzcoa, Arantza Tapia, atribuyó ayer a la crisis económica el descenso del 22% del número de pasajeros que utilizaron en 2009 el aeropuerto de Hondarribia. Tras comparecer en las Juntas Generales, descartó que esta caída repercuta negativamente en el interés de nuevas compañías por operar en el aeródromo.
Tapia reconoció que Hondarribia es deficitario, aunque recordó que sólo ocho de los aeropuertos españoles salvaron con números positivos el pasado ejercicio, concretamente los relacionados con trayectos vacacionales, como los de las islas y el Mediterráneo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Un policía resulta herido en una balacera desatada en el centro de Ciudad de México
Casi el 90% de la redacción de la televisión valenciana À Punt suspende la gestión de la dirección de Informativos
Los demócratas difunden nuevas fotos de Epstein con Noam Chomsky y Bill Gates
Muere una turista al ser arrastrada por una ola en la costa de Baiona mientras hacía fotos desde las rocas
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































