_
_
_
_
_

Educación contrata a 50 científicos para que investiguen en Euskadi

Comenzarán a trabajar antes de fin de año, dos tercios de ellos en la UPV

Medio centenar de destacados científicos procedentes de 20 países se incorporarán antes de fin de año a los diferentes centros de investigación vascos. Son los primeros contratados por la Fundación Ikerbasque, dependiente de Educación. El 80% tendrá una vinculación permanente, mientras que el resto trabajará como investigadores visitantes entre seis meses y un año.

Los datos fueron avanzados ayer en Bilbao por su presidenta ejecutiva, Mari Carmen Gallastegui, y el titular de Educación, Tontxu Campos, quien celebró que más de 560 investigadores se hayan registrado para participar en los procesos de selección y un millar sean usuarios de la web de la fundación (www.ikerbasque.net). A finales de mes se celebrará una nueva evaluación para seguir fichando a investigadores senior.

Los seleccionados son doctores con al menos 15 años de experiencia
Sólo cinco de los investigadores que ficha Ikerbasque son mujeres

El 66% de los primeros contratados se está incorporando a los equipos de la Universidad del País Vasco (UPV). Algunos encabezan sus propios proyectos, como el neurocientífico Koen Vandenbroeck, quien coordinará una red europea sobre la esclerosis múltiple. "Otros ya han colaborado en artículos en revistas científicas", abundó Gallastegui. El resto se incorporan a los CIC Nanogune y Biogune, los centros de excelencia sobre matemáticas y cambio climático promovidos por Educación, Mondragon Unibertsitatea y los centros de investigación DIPC, Neiker y CEIT.

Los seleccionados son doctores con al menos 15 años de experiencia investigadora, líderes de equipos y que han conseguido financiación europea para sus proyectos. Proceden de universidades y centros de primera fila como la británica de Oxford, las norteamericanas de Berkeley y Columbia o el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT, también en EEUU), pero la mayoría son españoles, como el profesor honorario de la University College de Londres Manuel Carreiras. "Viene por el activo del euskera, que permitirá ampliar sus investigaciones en neurociencia cognitiva y del lenguaje. También hemos atraído a vascos excelentes, como el biólogo Joaquín Castilla o el filósofo Agustín Vicente", recalcó Gallastegui.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El 76% se dedica al ámbito de las ciencias experimentales, "el principal en el tejido investigador vasco", aclaró Campos, quien admitió con preocupación que sólo cinco de ellos sean mujeres. "Habrá que analizar las complicaciones que encuentra la comunidad femenina", señaló.

Un total de 35 evaluadores han participado en el proceso de selección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_