_
_
_
_
_

Educación dará libertad a los centros para que refuercen las asignaturas que deseen

Los colegios públicos y privados tendrán más autonomía organizativa y de gestión a partir del próximo curso a la hora de ampliar el horario escolar y los días lectivos en función de sus circunstancias y necesidades. Se trata de una de las medidas más novedosas recogidas en el nuevo currículum vasco, que ayer presentó el consejero de Educación, Tontxu Campos, y que empezará a aplicarse de manera gradual a partir del próximo curso. Se trata del segundo proyecto más importante que acomete el departamento en los últimos años, tras la reforma del sistema de modelos lingüísticos, que ya está encauzada a falta de que el Parlamento apruebe de manera definitiva el nivel de euskera mínimo que deben adquirir los alumnos al finalizar la etapa de enseñanza obligatoria.

El texto suaviza las pretensiones de las 'ikastolas' y plantea estudiar la historia de "Euskal Herria, España y Europa"
El euskera será la lengua principal, pero será el Parlamento el que marque el nivel que deben alcanzar los alumnos
El nuevo currículum se aplicará el curso entrante en primer ciclo de Primaria y en Primero y Tercero de Secundaria
Más información
Un proyecto con amplia participación

El currículum establece lo que debe aprender un estudiante hasta los 16 años y fija las líneas básicas por las que se regirá el sistema de enseñanza durante los próximos años. Las comunidades con lengua propia, como es el caso de Euskadi con el euskera, tienen derecho a fijar hasta un 45% de los contenidos del currículum. El resto es responsabilidad del Ministerio de Educación. El documento que ayer presentó Campos corresponde exclusivamente a ese 45%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero explicó los aspectos organizativos más novedosos y no entró en los contenidos concretos de las materias. En el capítulo dedicado a las Ciencias Sociales, que incluye asignaturas como Historia y Geografía , el currículum siempre se refiere a la necesidad de conocer los aspectos más relevantes de Euskal Herria, España y Europa. En todo momento aparecen estas tres referencias estrechamente ligadas, a diferencia de lo que ocurría en el proyecto de currículum presentado por la Federación de Ikastolas y Kristau-Eskola (Colegios Cristianos), donde se evitaba mencionar España para referirse en todo momento al "Estado" e incluso le situaba en el mismo plano que Francia con relación a Euskal Herria. Ese tipo de referencias han desaparecido en este borrador del decreto del currículum, que ya tiene carácter oficial.

Estos son los aspectos más significativos:

- Currículum único para toda la educación básica. El documento incluye la Educación Primaria y la Secundaria, es decir, de los 6 a los 16 años, lo que se conoce como la etapa obligatoria o de educación básica. Su aplicación se hará de manera gradual. Su implantación empezará a partir del próximo curso 2007-08 en el primer ciclo de Primaria (primer y segundo curso) y en primer y tercer curso de Secundaria.

- Autonomía organizativa. El reparto del horario semanal es una de las principales novedades. En la actualidad, los colegios de Primaria imparten 25 horas a la semana. Cada asignatura tiene unas horas que vienen marcadas por el departamento. El nuevo currículum permitirá que los colegios dispongan de cinco de esas horas en el primer ciclo de Primaria para reforzar las materias que estimen oportuno. En el caso de Secundaria se elevan a 18 las horas de libre disponibilidad durante los tres primeros cursos. En cada uno de esos cursos se imparten ahora 30 horas a la semana, lo que suman un total de 90. Cada colegio podrá jugar con 18 de esas 90 horas y distribuirlas como mejor le parezca: pueden decidir que sean seis por curso o repartirlas de forma no exactamente proporcional. Es posible que la necesidad de reforzar las matemáticas lleve a muchos de esos centros a concentrar los esfuerzos en esa área y quitar horas a las ciencias sociales. El objetivo es que cada centro pueda hacer una redistribución sin someterse estrictamente al horario estándar marcado por el departamento. En ninguno de estos dos casos, en Primaria y Secundaria, se trata de aumentar la carga horaria. La duración del curso seguirá siendo de, al menos, 875 horas en Primaria, y 175 días lectivos, con 1.050, horas en Secundaria.

Adicionalmente, se ofrece otra posibilidad más controvertida y que el consejero no detalló, pero que figura en el borrador de decreto: la de ampliar el horario escolar y los días lectivos, respetando siempre los mínimos fijados. Aunque inicialmente prevista para alumnos con necesidades educativas especiales, el borrador del decreto no lo especifica, con lo que queda la puerta abierta a que los centros concertados aumenten las horas de las materias tradicionales. En cualquier caso, aún se trata de un borrador que requerirá más estudio.

- Euskera como lengua vehicular. "El euskera será en todo los casos la lengua principal en el ámbito escolar", establece el currículum. El departamento no ha querido establecer en él el objetivo de alcanzar el nivel B2 de conocimiento de euskera (similar a un First Certificate en inglés o al título de una escuela de idiomas) tal y como es su pretensión, porque es un debate que aún se encuentra pendiente de sustanciarse en el Parlamento.

- Promoción del alumnado. El claustro del profesorado en su conjunto, y no el tutor de manera individual, es el que decide sobre la promoción o repetición de curso.

- Exención de euskera. El nuevo currículum establece que sólo quedarán exentos de aprender euskera los alumnos que vayan a estar como máximo un curso escolar en Euskadi. La diferencia con lo que ocurre ahora es sustancial, porque en estos momentos hay 3.000 alumnos exentos, debido en muchos casos a que sus padres están de paso en Euskadi durante dos o tres años. Es el caso de los inmigrantes o de algunos funcionarios del Estado.

- Euskal Herria, España y Europa. En cuanto a los contenidos, el currículum resalta que los estudiantes vascos deben conocer "los rasgos que conforman la identidad histórica y cultural específica de Euskal Herria, de España y de Europa". Al hablar de Euskal Herria, el texto no menciona expresamente su ámbito territorial (Euskadi, Navarra y País Vasco francés). En el campo de las Ciencias Sociales (Historia y Geografía) el currículum se centra en la evolución de las sociedades históricas desde sus orígenes hasta la configuración de los estados modernos; el estudio de la población, sus comportamientos y tendencias demográficas; la organización política y los centros de poder. Se da especial relevancia a la configuración del Estado democrático en España, su concreción en Euskal Herria y su pertenencia a la UE. Todos los aspectos son estudiados en los tres ámbitos territoriales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_