_
_
_
_
_

Educación dejará a los colegios elegir el idioma en el 40% del horario escolar

Unos 2.000 estudiantes estrenarán el próximo curso el nuevo modelo trilingüe

La clave reside en los centros. El euskera, el castellano y el inglés serán las tres lenguas en las que se impartirán las clases en un mínimo de entre cinco y seis horas semanales cada una de ellas en Primaria y Secundaria, respectivamente. La lengua en que se enseñará las asignaturas durante el resto del horario escolar, cerca del 40%, lo podrán decidir las propias escuelas. Tales son las condiciones en que se pondrá en marcha el nuevo marco de enseñanza trilingüe, presentado ayer en el Parlamento por la consejera de Educación, Isabel Celaá.

A partir del próximo curso, entre 1.600 y 2.000 estudiantes voluntarios de cuarto de Primaria y primero de Secundaria participarán en la experiencia piloto que probará el nuevo marco trilingüe. Si logra los resultados previstos y concita el consenso político, sustituirá al actual sistema de tres modelos. Los mínimos actuales están establecidos en tres horas semanales para la enseñanza de cada idioma en Primaria y cuatro en Secundaria. El aumento a cinco y seis horas respectivamente supone ampliar el uso de las lenguas como vehiculares, es decir, como idioma de enseñanza de otras asignaturas.

Estos mínimos obligarán a que cerca de una materia, además de la lengua en sí, sea impartida en cada uno de los tres idiomas. El actual modelo A (en castellano), por ejemplo, deberá impartir como mínimo parte de una asignatura en euskera y ocurrirá lo contrario en el actual modelo D (en euskera).

Cada idioma ocupará el 20% del horario por mandato y los centros escolares tendrán el 40% restante de las horas para impartirlas en los idiomas que deseen. Todo ello para "impulsar el euskera, consolidar el bilingüismo y activar el inglés", explicó Celaá, quien se mostró abierta a dialogar y estudiar las propuestas de los demás grupos y los distintos colectivos para mejorar su plan.

El sistema se probará los próximos tres cursos en 40 centros a los que se exigirá un "doble acuerdo", puntualizó Celaá. Serán los colegios, tanto públicos como concertados, los que se presenten voluntarios, pero deberán contar con el visto bueno de las familias de sus alumnos. No se prevén desdoblamientos de aulas, por lo que los centros con una sola clase por curso que deseen entrar en el grupo piloto deberán contar con el visto bueno de todas las familias; de lo contrario, no podrán presentarse.

Los centros recibirán una subvención única de 2.000 euros si sólo participa un aula en la experiencia y de 3.000 si son dos. Estas clases estarán controladas por Educación. Los centros podrán implantar el modelo en otras del curso, aunque no recibirán más ayudas por ello.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los estudiantes serán evaluados al principio y al final de la fase de experimentación en diversas competencias. Sus centros se mantendrán en el proyecto a lo largo de los tres años, aunque el departamento dejó abierta la posibilidad de sumar nuevos colegios a la iniciativa.

Uno de los aspectos más debatidos, el de la cualificación en inglés de los docentes, no parece preocupar al departamento. La consejera estimó que, en caso de generalizarse el proyecto tal y como lo planteó ayer, será necesario hacerlo con 550 profesores, 50 de ellos en Primaria. El plan se pondrá en marcha en Euskadi si hay un "consenso razonable". PNV, EA y Aralar criticaron la falta de concreción del plan, pero las condiciones de partida no parecen disgustar a los grupos. El PP consideró que "es coherente con lo acordado" en su pacto de gobierno.

Las cifras

- 2.000 alumnos de cuarto de Primaria y primero de Secundaria de 40 colegios participarán en la experiencia piloto de forma voluntaria.

- 550 docentes deberán formarse en inglés para generalizar el marco trilingüe dentro de tres años.

- Cinco horas semanales se impartirán en cada idioma -inglés, castellano y euskera- obligatoriamente en Primaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_