_
_
_
_
_

Educación rebaja a 614 las plazas de docentes que sacará en la OPE de 2008

Ni 850 ni 550. Al final serán 614 las plazas de profesores de Secundaria que el Departamento de Educación sacará en la Oferta Pública de Empleo (OPE) que tiene previsto organizar en junio del próximo año, justo cuando concluya el curso académico. Educación aprobó ayer esta oferta en el transcurso de la mesa sectorial celebrada con el conjunto de sindicatos. Del total, el 10% saldrá con la exigencia del perfil lingüístico 1, un nivel de conocimiento del euskera que no permite dar clases.

La polémica en torno al número de plazas a convocar surgió en la reunión de la pasada semana. La intención inicial del departamento era convocar 550 plazas, tal y como figura en el acuerdo alcanzado con Comisiones Obreras (sindicato mayoritario entre los docentes de la red pública) sobre condiciones laborales de la plantilla. De estas plazas, sólo un 10% tendría como requisito disponer del perfil lingüístico 1. Sin embargo, CC OO planteó a la consejería la posibilidad de concentrar dos ofertas de empleo (la de 2008 y 2009) y sacar un total de 850 plazas. De éstas, el 22% tendría como requisito el perfil lingüístico 1, lo que facilitaría el acceso de los interinos que aún no dominan la lengua vasca, para lo que deben acreditar el perfil lingüístico 2 (PL 2).

Además de facilitar la entrada en la plantilla a esos interinos, la propuesta de Comisiones pretendía dar un empujón a la reducción de la interinidad, que actualmente es del 32%.

El departamento condicionó esta convocatoria a que una mayoría sindical la refrendase. Pero STEE-EILAS (segundo sindicato) y LAB ya anunciaron su exigencia de que todas las plazas salieran con la exigencia de PL 2.

CC OO mostró ayer su disgusto por lo que entiende como "una cesión" del departamento a los sindicatos nacionalistas. "No se puede condicionar la gestión de personal a quienes están en contra de que se convoquen oposiciones y por tanto, de consolidar el empleo en el sector como medida para reducir el alto índice de interinidad". Comisiones advirtió a la consejería de que toma nota de lo sucedido y que se atenga a las consecuencias.

Por su parte, STEE-EILAS y ELA también rechazaron la convocatoria porque, en su opinión, no da respuesta ni al problema de la inestabilidad del profesorado interino ni a las necesidades de euskaldunización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_