_
_
_
_
_
ELECCIONES 2008 | Campaña electoral

Egibar cree que ETA pretende presionar para volver a negociar

El País

El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, manifestó ayer que ETA "pretende condicionar el desarrollo de una mayoría social favorable al derecho a decidir" porque su objetivo "es volver a negociar directamente con el Gobierno de turno".

Egibar hizo estas declaraciones durante un mitin ofrecido en Zumaia junto al candidato al Congreso por este territorio José Ramón Beloki, en el que condenaron el último atentado de ETA y expresaron su solidaridad a los socialistas, informa Efe. El dirigente reprochó a la organización terrorista que con acciones como ésta "a quien perjudica, además de a los directamente afectados, es al pueblo que dice defender", y atribuyó su irrupción en la campaña a su voluntad de constituirse en "referente". "Han sido precisamente el PP y el PSOE quienes le han convertido en referente" a lo largo de las dos últimas décadas, subrayó Egibar, quien añadió que, sin embargo, "el Partido Conservador o el Partido Laborista" nunca le han dado ese papel protagonista al IRA y "siempre ha prevalecido lo que, libre y democráticamente, las fuerzas políticas decían o proponían". En cambio en España, "todos los presidentes desde el advenimiento de la democracia han tenido como razón-causa el hecho vasco", según Egibar, quien considera que este hecho ha provocado su caída, la última la de Aznar, "porque mintió y manipuló sobre la autoría de un atentado en vísperas de unas elecciones".

ETA debe "desaparecer"

Egibar insistió en que ETA "pretende impedir y condicionar" el desarrollo de una mayoría social en Euskadi favorable al derecho a decidir porque su objetivo es "situarse en una nueva atalaya diferente en la que pueda, de nuevo, lanzar su propia negociación con el Gobierno de turno, el que sea". A juicio del presidente guipuzcoano del PNV, para que "el futuro de este pueblo sea sostenible y no se vuelva insoportable e irrespirable, evidentemente, ETA tiene que desaparecer", pero además el PP y el PSE tienen que "reconocer, desde el respeto, la existencia del pueblo vasco y su derecho a decidir".

A su vez, dijo que "Euskadi necesita ser respetada como pueblo institucionalmente" y por ello el PNV va a mandar al Congreso y al Senado a sus representantes con el fin de "alzar la voz de este pueblo, para que sea respetado".

Por su parte, el presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, dijo ayer que "no es lo mismo estar en Euskadi y vivir en Euskadi, que pasar por Euskadi en época electoral y pasar de Euskadi el resto de la legislatura", como, a su juicio, "harán los líderes de los partidos españoles".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_