_
_
_
_
_

Egibar cree que la protesta de ELA y LAB es un acto de escapismo

El País

El presidente de PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, criticó ayer la convocatoria de huelga general realizada para el día 21 de mayo por los sindicatos nacionalistas al considerarla un acto de "puro escapismo" que en todo caso cuestiona más las políticas del tripartito nacionalista (PNV, EA, EB) que al futuro Gobierno socialista.

Egibar explicó, en una entrevista a Europa Press, que la convocatoria responde a una autojustificación sindical que pretende visualizar, "tras muchos meses calladitos", que van a hacer algo ante una crisis que está perjudicando a los trabajadores.

"Con todos los respetos, y no voy a criticar la legitimidad que tienen que para impulsar esa iniciativa, me parece puro escapismo convocar una huelga general", en este momento, dijo el dirigente nacionalista.

En contra de la interpretación del resto de los agentes sociales, Egibar cree que la convocatoria "va contra los gobiernos anteriores y todos los que puedan venir", aunque cree que en todo caso "es más contra el anterior", dirigido por el lehendakari en funciones Juan José Ibarretxe, "que contra el que aún está por formarse". El dirigente nacionalista hizo un llamamiento a los sindicatos para "dar pasos" que estrechen la relación entre trabajadores y empresarios, porque es la vía adecuada para afrontar la actual situación.

Muñoz (ELA)

El secretario general de ELA, Adolfo Txiki Muñoz, volvió a reiterar la legitimidad de los sindicatos nacionalistas para convocar la huelga general porque "no se había conocido un ataque tan sistemático a las condiciones de trabajo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder de ELA añadió que la huelga es una denuncia de las políticas, tanto laborales como presupuestarias y fiscales que se han llevado a cabo para "favorecer los intereses patronales y del capital" y en las que han estado de acuerdo todos los partidos que han tenido y tienen opciones de gobernar.

Muñoz, tras rechazar otra vez que la convocatoria tenga como destinatario directo el nuevo Gobierno socialista de Patxi López, denunció no obstante que la patronal ha contado con el apoyo de los sucesivos gobiernos. "Les han dado todo lo que han pedido, mientras que a los trabajadores les han dejado solos", criticó. En su opinión la patronal "no hace falta que llame a los gobiernos" porque les dan lo que quieren.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_