_
_
_
_
_

Egibar enarbola el discurso soberanista para ganar las elecciones

Afirma que el 'plan Ibarretxe' "es la iniciativa más importante" del PNV

Mikel Ormazabal

El presidente del GBB, Joseba Egibar, afirmó ayer que el plan Ibarretxe es "la iniciativa más importante que ha liderado el PNV" y que su vigencia es plena hoy. Apostó así por defender los postulados soberanistas recogidos en la propuesta del lehendakari para afrontar la carrera electoral. Y criticó al presidente Rodríguez Zapatero por ilegalizar a la izquierda abertzale y no saber ahora cómo "meterle en el campo de juego".

Ante cerca de un centenar de personas que asistían a la presentación de Xabier Ezeizabarrena como candidato del PNV a la alcaldía de San Sebastián, Egibar cargó a diestro y siniestro contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y contra la izquierda abertzale y ETA. Su discurso estuvo marcado por una defensa a ultranza de las tesis soberanistas recogidas en el plan Ibarretxe, que, en su opinión, es "la iniciativa más importante liderada por el PNV".

La propuesta del lehendakari, señaló, "está plenamente vigente", pese a que "todos vienen ahora contra eso". En este sentido, consideró que "la mayor preocupación" del Gobierno socialista y del PP "no es ETA, ni sus comandos; no es ANV, ni Batasuna", sino "la iniciativa política que pueda suponer un desbordamiento democrático", dijo refiriéndose al proyecto de Nuevo Estatuto Político aprobado por el Parlamento vasco en diciembre de 2004 y rechazado por el Congreso en febrero del año siguiente.

El dirigente peneuvista ha optado por enfocar todo el discurso del PNV durante la campaña electoral en Guipúzcoa hacia los principios nucleares de la propuesta del lehendakari, cuyas claves son el reconocimiento de Euskal Herria como sujeto político y el derecho de autodeterminación. Ésa es "la hoja de ruta para el futuro y en eso estamos", añadió.

Egibar manifestó que el PNV "está construyendo una nación", a pesar de que tanto Ségolène Royal, la candidata socialista a la presidencia de la República francesa, como Zapatero y Rajoy "no aceptan otra casa que no sea la suya, que son España y Francia". Pero advirtió: "Nosotros tenemos un solar y que remos construir en él nuestra casa".

Fuera de juego

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su discurso, calificó de "juerga-guión-chapuza" el debate abierto sobre la presencia de las listas electorales de la izquierda abertzale en los próximos comicios. En tono marcadamente divergente al más conciliador que utiliza el presidente de su partido, Josu Jon Imaz, Egibar recordó que Zapatero fue el "impulsor" de la Ley de Partidos con la finalidad de que "un jugador quedara fuera de juego", en referencia a Batasuna. "Ahora Zapatero no sabe cómo meter de nuevo en el campo de juego al que expulsó. Y mientras tanto, la izquierda abertzale zumbándonos a nosotros", protestó. Además, criticó que Eusko Alkartasuna haya decidido no presentarse en coalición con el PNV para las próximas elecciones de mayo. "Ellos han decidido dividir fuerzas y, por tanto, la responsabilidad [de lo que suceda] también es suya", advirtió.

El mitin de Egibar vino precedido de la intervención de Markel Olano, candidato peneuvista a diputado general de Guipúzcoa, quien se reafirmó en su apuesta por lograr la paz y la normalización política mediante "el derecho del pueblo vasco a decidir su futuro". Y anunció que pretende impulsar "una nueva cultura política" al frente de la Diputación.

Por su parte, su homólogo en Álava, Iñaki Gerenabarrena, afirmó que el PNV es "el principal instrumento del que los vascos nos hemos dotado para conseguir la libertad de nuestro pueblo". Así se pronunció en un acto celebrado en Vitoria para conmemorar el centenario del primer batzoki de la capital alavesa. Abogó por seguir dando pasos para conseguir la libertad en Euskadi, pero matizó: "No yendo a Madrid a rogar y a suplicar, sino con acción, trabajo y con instrumentos políticos".

El líder del ABB también hizo un llamamiento a "recuperar" las instituciones alavesas gobernadas por el PP para mantener este territorio como "parte integrante del pueblo vasco".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_