_
_
_
_
_

Egibar rebaja a "juego de verano" la lucha contra la propaganda de ETA

El portavoz peneuvista cree que pese a la campaña "hay más fotos que nunca"

El País

El PNV sigue marcando claras distancias con la ofensiva del Gobierno para eliminar de las calles y fiestas vascas cualquier símbolo de apoyo a ETA. Joseba Egibar, portavoz peneuvista en el Parlamento vasco y presidente del partido en Guipúzcoa, desdeño ayer la actuación de Interior para retirar de los espacios públicos fotografías, pancartas y otro tipo de propaganda etarra y la rebajó a "un juego de verano".

A pocos días de que Interior y la asociación municipal Eudel, controlada por el PNV, se reúnan para debatir sobre la retirada de esos símbolos de las calles, Egibar argumentó en una entrevista con Europa Press que la actuación policial está provocando todo lo contrario de lo que persigue. "A pesar de la decisión de acabar con los muros de la vergüenza, hay más fotos [de presos de ETA] que nunca", sostuvo, porque quien se siente prohibido en todas sus expresiones públicas "busca también ese tipo de encontronazos con las instituciones públicas".

Blanco asegura no entender a quien se molesta por quitar símbolos de la banda

El portavoz parlamentario del PNV agregó que la actuación de la Ertzaintza en los municipios supone una invasión de competencias, ya que ese tipo de acciones como quitar carteles, fotografías o símbolos corresponde "a las policías locales o en su caso a las brigadas de limpieza de los ayuntamientos". Tal es la misma tesis que mantiene Eudel. En la asociación municipal existen serias dudas de que en las pequeños localidades en que la limpieza viaria está mancomunada y todo el despliegue policial se limita a un agente local, va a resultar muy difícil cumplir con la ley de Víctimas, que atribuye a las corporaciones la responsabilidad de la retirada de la simbología etarra.

Para Egibar también resulta cuestionable que mostrar la fotografía de un terrorista sea suficiente para acusar a su portador de enaltecimiento del terrorismo. Interior ha atribuido ese supuesto delito a la mayoría de los 22 detenidos y 86 identificados desde el pasado 1 de junio en su campaña de tolerancia cero.

El dirigente nacionalista opina que la actuación de Interior está "llen" de contradicciones". "Es algo notable o vistoso" que habrá que ver en qué queda cuando dentro de unos meses "se haga un análisis mínimamente riguroso".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, respondió después al líder nacionalista que no entiende las actitudes de aquellos a los que les molesta "que se quiten símbolos y carteles que hacen apología del terrorismo". En su opinión, es saludable en democracia "todo aquello que contribuya a erradicar cualquier apología de ETA".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_