_
_
_
_
_

El Ejecutivo convertirá la UPV en un campus de excelencia

Celaá transmite a Gabilondo el apoyo a sus planes educativos

Un campus en el que estén integrados los centros de docencia, de investigación, las empresas y los servicios para todo el personal universitario, incluidas las residencias de estudiantes y profesores. Es el esqueleto del modelo de campus de excelencia que se propone promover el Ministerio de Educación y al que ha decidido apuntarse la Universidad del País Vasco (UPV) para competir en calidad en las clasificaciones internacionales de los mejores centros de Europa. La consejera de Educación, Universidades e Investigación del País Vasco, Isabel Celaá, se reunió ayer con el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y le manifestó el apoyo de su Gobierno al proyecto de la UPV y, con ello, a la propuesta del Ejecutivo central de impulsar la creación de este tipo de campus en España.

El campus integrará centros docentes y de investigación así como empresas

La consejera socialista (recién llegada al cargo, al igual que Gabilondo) apoyó además los principales proyectos educativos que Zapatero ha encomendado al nuevo ministro: el reparto de ordenadores portátiles a los alumnos unido a la digitalización de las aulas y la búsqueda de un pacto social y político por la educación. Celaá también quiere lograr un acuerdo de este tipo en el País Vasco.

El plan de dar ordenadores a los alumnos a partir del próximo curso (se empezará por 5º de primaria), que ha recibido críticas de algunos sectores educativos por considerarlo sobre todo muy prematuro, cuenta con el apoyo del Gobierno vasco, según ha comunicado Celaá al ministro. El ministerio aportará una parte de la financiación de este plan para el País Vasco "vía cupo" y el resto lo pondrá la comunidad.

La consejera vasca se propone, según explicó, poner este plan en marcha (que incluye la digitalización de las aulas y la formación del profesorado) "en un tiempo récord".

Esta apuesta tecnológica obligará además al Gobierno vasco a modificar sus planes para impulsar la informatización de las aulas como "un sistema de refuerzo" que no necesariamente implicaba dotar a cada aula del equipo necesario para impartir las clases usando las nuevas tecnologías. Tendrá que dotarlas de acceso a Internet inalámbrico, en lugar del cableado en el que ya se estaba trabajando. La clave de la buena marcha de este proyecto será la formación del profesorado. El Gobierno prevé dotar de formación tecnológica a los docentes que la precisen, aparte de la formación metodológica en el uso de la tecnología en las aulas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, Celaá se reúne hoy con los responsables de la red concertada dentro de la ronda de contactos abierta con todos los agentes educativos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_