_
_
_
_
_
Reportaje:

Electrónica en la notaría

El colectivo Bike se propone romper el aislamiento de los músicos electrónicos a través de distintas iniciativas

Pasadas cuatro décadas desde que, gracias a los sintetizadores, empezase a captar fervientes adeptos entre los aficionados al baile y se convirtiese en sinónimo de modernidad y vanguardia musical, la música electrónica está aceptada y asimilada en la vida diaria del siglo XXI. Ya no se asocia exclusivamente con discotecas, drogas y la ruta del bakalao, como hasta hace pocos años, y las programaciones ya no despiertan extrañeza, sino que invitan a comprar a todo tipo de personas los productos más diversos como sintonías publicitarias. Los mismos loops, secuencias y breakbeats han dejado de ser vistos con recelo por muchos rockeros, que incluso recurren a ellos para dotar de ritmo a sus canciones. Ahora que la electrónica se ha instalado entre nosotros, parece llegado el momento de reivindicar el talento de los creadores autóctonos y de rescatarles de su aislamiento.

El grupo organizará también talleres abiertos al público, el primero en abril

Ambos son dos de los objetivos de Bike (acrónimo de Bilbao Kolektibo Elektronikoa), un colectivo de músicos electrónicos con base en la capital vizcaína que, al tratarse de una agrupación de "creadores", proclama su carácter exclusivo en Euskadi. Existen otras asociaciones de dee jays, por ejemplo, pero Bike se distingue porque abarca a videocreadores y sus miembros son autores de su música, no se limitan a manipular o pinchar obras ajenas.

Algunos de esos temas de cosecha propia llenan Bike 1.0, un compacto publicado hace un mes como tarjeta de presentación en el que se escucha techno, groove bailable y samplers de Hugo Chávez entre una variedad de ritmos sintéticos, unos logrados recurriendo exclusivamente a computadoras, y otros revestidos por el sonido de guitarras eléctricas, pianos o la txalaparta de Oreka TX.

La presentación del disco sirvió de excusa en enero para contemplar en Bilborock la puesta en escena de varios de sus intérpretes, y el pasado jueves se presentó, en un escenario tan poco habitual como una tienda de ropa del Casco Viejo de Bilbao, una segunda oportunidad para disfrutar con la creación de Clyde & Patrik, Brusko Breaks, Insert Beat, José Luis Canal, Backbone, Fernando Carvalho y Alphax VJ. Esa actuación fue el inicio de una serie de "acciones" en lugares tan inverosímiles como peluquerías y notarías, con las que pretenden tanto acercar sus imágenes y su música al ciudadano corriente como sacar a sus propios creadores y ejecutantes de sus casas.

"Una de las cosas que tiene la música electrónica es que la puedes hacer tú solo en casa con un ordenador, el software adecuado y un par de cascos. Entonces, claro, te puedes ensimismar, te puedes aislar totalmente del mundo y no tener contacto con nadie. Otro de los fines de este colectivo es un poco romper ese aislamiento", deataca Unai González, principal impulsor del proyecto, para quien gracias a la informática "el rollo es un poco más democrático, más barato; cualquiera puede intentarlo, porque hoy en día casi todo el mundo puede permitirse un ordenador".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los responsables de Bike insisten en que están totalmente abiertos a nuevas incorporaciones y, como vía para captar nuevos talentos, han convocado un concurso de videocreación que nace para incentivar "la creatividad en la disciplina audiovisual y su interacción con la música electrónica". Todas las obras deben utilizar como banda sonora alguno de los cortes contenidos en el citado recopilatorio.

Quien quiera participar, unirse a la aventura o simplemente optar a un premio -una cámara de vídeo valorada en unos 3.000 euros- puede consultar las bases en la web del colectivo (www.bikebilbao.com), donde se colgarán todos los trabajos recibidos, que también se podrán contemplar en las distintas acciones. "Nuestro objetivo principal es intentar que el colectivo también aúne a gente que manipule vídeo y que pinche vídeo en directo, sobre todo. El objetivo principal es tratar de acercar a esa gente", reconoce González.

Entre las iniciativas de Bike para extender la música electrónica y la videocreación figura también la organización de talleres abiertos al público. El primero se celebrará en Bilboarte la tercera semana de abril y se centrará en desentrañar los secretos de la manipulación de la música electrónica en directo, en formatos audio y video.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_