_
_
_
_
_

Elorrieta acusa al PNV de abandonar el camino del soberanismo

El País

El secretario general de ELA, José Elorrieta, acusó ayer al Partido Nacionalista Vasco de abandonar el camino soberanista del Plan Ibarretxe, tras pactar con "con los sectores más refractarios al cambio", en referencia al Partido Popular y al PSE-EE.ELA considera que la política social y económica la marcan en Euskadi estas formaciones. Elorrieta, junto al secretario general adjunto de ELA, Germán Kortabarría, presentaron en Bilbao, la declaración del sindicato nacionalista para el Aberri Eguna, el próximo 8 de abril.

El eje central del documento defiende "la identidad como pueblo y como nación", así como la reivindicación del ejercicio del derecho de autodeterminación. En este sentido, se expresa una denuncia por "la negación de las instituciones españolas y francesas de dar una salida democrática al conflicto político vasco". ELA muestra en esta declaración anual su decepción ante "la falta de credibilidad" de la iniciativa del nuevo Estatuto vasco (el Plan Ibarretxe) impulsado por el "nacionalismo institucional". Según el sindicato, las actuaciones del PNV, en lugar de "consolidar una alianza política y social de base y de orientación soberanista", ha hecho "una alianza de fondo, con los sectores más refractarios al cambio", en referencia al PSOE y PP.

Estos pactos "nada tienen que ver con una orientación de búsqueda del soberanismo", señaló Elorrieta. Por el contrario, se han hecho visibles "cuando ha habido que defender los intereses de las élites económicas". El líder de ELA ha puesto como ejemplo la reforma fiscal, la reducción del gasto social, la privatización de servicios del área pública o la política de vivienda.

Los combatientes

"Los sectores del poder económico que más combatieron la propuesta del Plan Ibarretxe, son los principales aliados y beneficiarios de la gestión del Gobierno", señaló Elorrieta. En este sentido, indicó que actualmente existen "dos tripartitos" diferentes: el primero de ellos, formado por PNV, EA y EB, en el Gobierno vasco; y el segundo, el formado por PNV, PSOE y PP. Elorrieta señaló que este último, a veces y de forma implícita, y otras incluso explícitamente, es el que verdaderamente manda a la hora de afrontar decisiones importantes como la reforma fiscal, gasto social y vivienda.

Sin embargo, el máximo dirigente de ELA asegura que la sociedad "aún tiene la esperanza" de que el alto el fuego que mantiene la banda terrorista ETA y la voluntad de los dirigentes de la izquierda abertzale "posibiliten un nuevo escenario, en el que la lucha nacional se desarrolle sin acciones armadas y el debate político y social adquiera con carácter exclusivo toda su centralidad". Para el sindicato ELA, "es evidente que la yuxtaposición del conflicto armado al conflicto político es un gravísimo error, en términos políticos", según subrayaron sus dirigentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_