_
_
_
_
_

Emakunde reclama una actuación urgente de las instituciones contra la violencia machista

El País

El quinto Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres elaborado por el Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde aboga por "actuar en el corto plazo" contra la violencia machista, mediante la puesta en marcha de recursos y medidas para la protección y la atención integral de las víctimas. El plan, aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, fue presentado posteriormente por la directora de Emakunde, María Silvestre.

El documento detalla las principales líneas de intervención y las directrices que deben orientar la actuación de los poderes públicos en materia de igualdad en la presente legislatura. A partir de las directrices que marca este plan tanto el Gobierno como las Diputaciones y los Ayuntamientos deberán elaborar y aprobar sus propios planes de igualdad.

El Consejo de Gobierno aprueba el quinto Plan para la Igualdad

En cuanto a la lucha contra la violencia machista, Emakunde destaca la necesidad y la prioridad de trabajar de forma urgente en la erradicación de esta "grave e intolerable violación de los derechos humanos". Para ello, considera imprescindible actuar "en el corto plazo" con medidas y recursos para la protección y la atención integral a las víctimas. Además, fija como prioritarias las actuaciones de sensibilización y prevención "que hagan visibles las diferentes formas de violencia contra las mujeres como un problema social derivado de la desigualdad de mujeres y hombres".

Precisamente, una joven fue agredida durante la madrugada del pasado viernes en Vitoria por un hombre de 35 años que fue detenido anteayer por la Ertzaintza. El arrestado ha sido acusado de intentar agredirla sexualmente, según denunció la víctima. El desconocido la abordó en la calle y le dijo que quería mantener con ella relaciones sexuales. Ante la negativa de la mujer, el varón la empujó y la derribó al suelo, momento en el que se inició un forcejeo, tras el cual la joven logró escapar.

De otro lado, Victorino Frutos padre de la joven de 18 años brutalmente agredida el pasado fin de semana por un menor en Andoain, declaró ayer a Efe que teme que el presunto autor "no pague lo que le ha hecho" a su hija por ser menor de edad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

[El valor del trabajo doméstico no remunerado en Euskadi equivaldría a 19.642 millones de euros, lo que representa un 28,7% del Producto Interior Bruto (PIB) vasco de 2008, según los datos ofrecidos ayer por el Eustat. En los 15 años precedentes, el porcentaje de participación de la producción doméstica en el PIB experimentó una caída de 20 puntos, desde el 47,5% de 1993 al 28,7% de 2008. Las principales tareas que se realizan son proporcionar alojamiento, cuidado y educación, proporcionar comida y las faenas relacionadas con la ropa].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_