_
_
_
_
_

Erkoreka cree que Celaá es quien pretende "adoctrinar"

El País

El PNV aprovecha las descalificaciones de la consejera Isabel Celaá sobre el supuesto "adoctrinamiento nacionalista" en materia de Educación para elevar sus críticas sobre la orientación política del actual Gobierno vasco. En este contexto se enmarca las valoraciones realizadas ayer por el diputado del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, al criticar "la españolización" del curriculo escolar vasco y afirmó que es la consejera de Educación, Isabel Celáa, la que pretende "adoctrinar" en las aulas. Además, asegura que el objetivo del pacto PSE-EE y PP es "españolizar Euskadi, pero no de frente", sino 'de perfil'".

Erkoreka replicó de esta forma al anuncio realizado esta pasada semana por Celáa sobre que emprenderá 150 modificaciones de los decretos de Educación con el fin de acabar con "la tentación de hacer de la escuela un instrumento de adoctrinamiento nacionalista".

En un artículo escrito en su blog, recogido por Europa Press, el dirigente jeltzale afirma que siempre ha pensado "que el pacto que los socialistas y los populares suscribieron hace unos meses, con el confesado propósito de desalojar al PNV del Gobierno vasco y abrir a López las puertas de Ajuria Enea, obedecía al designio de 'españolizar Euskadi'", pero "no de frente, sino de perfil; no directamente, sino buscando el efecto embaucador de los meandros argumentales".

Erkoreka asegura que "sólo" con esta pretensión "embaucadora" se explica "la calculada retórica" del acuerdo, "vacía de contenidos constructivos, pero plagada de expresiones atractivas y sugerentes, como servicio, respeto, tolerancia, pluralismo, y otras de similar tenor".

"Fuerzas españolistas"

No obstante, el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso manifiesta que, "pese a todo, el cometido no es fácil". "Por grande que sea el esfuerzo que están llevando a cabo para disimular sus objetivos reales, resulta demasiado evidente que la iniciativa pretende acumular fuerzas españolistas para promover una contrarreforma en toda regla que convierta Euskadi en una comunidad sin más singularidad que la que resulta del folklore y la gastronomía", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En este contexto, aludió a la declaración de la consejera de Educación, Isabel Celaá, "afirmando que 'la españolización' del curriculo escolar obedece al designio de cortar de raíz el adoctrinamiento nacionalista". A su juicio, estas declaraciones han resultado "muy útiles para clarificar el panorama y hacer que caigan todas las máscaras".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_