_
_
_
_
_

Erkoreka rechaza una coalición "frentista" para las generales

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, cuestionó ayer la conveniencia de formalizar una coalición para las elecciones generales del próximo 9 de marzo entre los partidos que apoyan la hoja de ruta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, que pueda ser vista por el resto de partidos como una "coalición de sesgo frentista". Ello resultaría "contraproducente" para llevar a buen puerto la propuesta de Ibarretxe de consultar este año a la sociedad vasca, e innecesario, ya que "no hace falta coalición" para defender la consulta.

Erkoreka, miembro cualificado del sector oficial y más pactista del PNV, cuestionó además que una "coalición multicolor", como la denominó, sirva para sumar votos al estar dirigida a un electorado tan heterogéneo, con culturas políticas, ideologías, estrategias y programas "antagónicos en muchos planteamientos". "A priori, este tipo de coaliciones no se sabe si son de las que suman o restan", dijo, dudando así de su rentabilidad electoral.

El portavoz peneuvista resaltó al hacer el balance de la actividad de su grupo en el Congreso esta legislatura que el PNV ha sido el "principal portavoz de las aspiraciones nacionales vascas".

Con todo, evitó especular con la decisión que pueda tomar su partido en los próximos días. Ninguna ejecutiva de las formaciones que hipotéticamente podrían sumar su siglas -el PNV, EA, EB y Aralar- ha adoptado una decisión firme de sus órganos de dirección. En el caso del PNV es el sector minoritario y soberanista el que pretende poner encima de la mesa la propuesta favorable a la coalición.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_