_
_
_
_
_

La Ertzaintza y la Guardia Civil colaboran para rescatar a un montañero muerto

Tres sucesos de montaña salpicaron Euskadi ayer. El más grave fue el fallecimiento de un hombre de 23 años, vecino de Beasain, quien se despeñó en el monte Txindoki, en la sierra de Aralar. Los servicios de emergencias recibieron el aviso del accidente de otro montañero, quien había presenciado la caída a las 12.30. Al lugar acudieron agentes de la Ertzaintza, bomberos de Gipuzkoa y una UVI móvil de Osakidetza.

Los servicios de emergencias no pudieron llegar al punto del monte en el que había caído el hombre por las dificultades de acceder a la zona, por lo que fue necesaria la presencia del helicóptero de la Ertzaintza, que tampoco pudo llegar debido a la niebla. Los encargados del rescate tuvieron que recurrir entonces a un segundo helicóptero, esta vez de la Guardia Civil, que se encontraba en Pamplona.

Este aparato sí pudo alcanzar al accidentado por el lado navarro del monte dos horas después del aviso, hacia las 14.30, pero su dotación solo pudo certificar la muerte del montañero.

Tras la orden dictada por el juez de guardia de Tolosa, el cadáver del joven fue trasladado en el helicóptero de la Guardia Civil hasta Pamplona. Desde allí estaba previsto trasladar al fallecido al Instituto Anatómico Forense de San Sebastián para practicarle la autopsia.

Accidente de escalada

Tan sólo una hora antes de este suceso, la unidad de montaña de la Ertzaintza rescataba a una escaladora que sufrió un accidente en el término alavés de Asparrena. La mujer cayó de una pared cerca de la cueva de La Leze, donde estaba practicando escalada, sobre las 11.20 de la mañana. La accidentada quedó atrapada sobre una repisa a diez metros de altura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Debido a las lesiones ocasionadas por la caída en un tobillo, la deportista no pudo salir del lugar por su propio pie, por lo que fue rescatada en camilla por la unidad de montaña.

El tercer suceso ocurrió pasadas las cinco de la tarde en la zona del monte Hernio, cerca de Regil. Los servicios de emergencia atendieron a un joven de 29 años domiciliado en Azpeitia, quien resultó herido al caer sobre su cabeza una piedra que se desprendió del monte. Hasta el lugar se trasladaron agentes de la Ertzaintza, una ambulancia medicalizada y bomberos, que localizaron al joven y lo trasladaron a un centro hospitalario donostiarra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_