_
_
_
_
_

La Ertzaintza cuenta ya con su primer protocolo contra el acoso laboral

El viceconsejero de Seguridad refuerza su papel frente a lo previsto en el primer texto

La Ertzaintza cuenta ya con su primer protocolo de actuación para atajar casos de acoso laboral en sus unidades. La orden del consejero de Interior, Javier Balza, del 10 de septiembre, en la que los mandos actuarán como mediadores en las denuncias de mobbing, ha entrado en vigor tras ser publicada ayer en el Boletín Oficial del País Vasco. El viceconsejero de Seguridad refuerza su papel frente a lo previsto en el borrador inicial.

El número dos del departamento, cargo que ahora ocupa Mikel Legarda, nombrará, por ejemplo, a los mediadores cuando éstos sean recusados y fijará los "aspectos complementarios necesarios para el desarrollo de la orden".

En los últimos años se han sucedido las denuncias por acoso en la Ertzaintza. Los jueces de lo Social han reconocido en buena parte de las denuncias el origen laboral de las bajas psicológicas, catalogándolas como accidentes laborales. Interior, pese a que Balza hizo suyas ya en junio de 2000 las bases de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y sus principios inspiradores, ha tardado mas de siete años en aprobar una norma para atajar el acoso en la policía. La orden reconoce que supone un "riesgo laboral grave que atenta contra la dignidad personal o profesional del acosado" y "puede causar daños" en su salud "en ocasiones difícilmente reparables".

En una primera fase, los jefes policiales actúan como mediadores. Se entrevistarán con las partes y en 15 días emitirán una propuesta para atajar el problema. Interior prevé dar a los mediadores una "formación específica" que incluya "información legal, habilidades sociales y procedimientos de actuación". Si fracasa la mediación, el caso será investigado por la disciplinaria.

La central mayoritaria Erne se muestra muy crítica con el protocolo porque pretende "tapar los casos de mobbing sin miradas independientes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_