_
_
_
_
_
Un modelo educativo ligado a la empresa

Estudiantes chilenos para la FP

La estancia y el mantenimiento corre a cargo del país procedente y Vitoria asume la formación

La falta de alumnos en los ciclos formativos más solicitados por las empresas ha llevado al Departamento de Educación a una solución de emergencia: captar estudiantes extranjeros. Ya inició la experiencia este año con 60 chicos de Colombia y el próximo curso se repetirá. "La esperanza es que después se queden en Euskadi", apunta Iñaki Mujika. El convenio con Colombia ha permitido que 60 chicos se formaran durante tres meses la escuela y en empresas de hostelería, fabricación mecánica, mantenimiento, telecomunicaciones, energías renovables y automoción. Al finalizar el periodo, han regresado a su país, pero ya hay empresas que les están ofreciendo contratos. Sacan sus puestos en la comunidad y si no se completan, pueden reclamar a esa persona que han estado formando y que cuenta con el visado. Estos resultados aportan una imagen de interés para repetir la experiencia.

Más información
¿Peligra el modelo económico vasco?

De este modo también se extiende a la Formación Profesional la necesidad de contar con mano de obra como ocurre con otros sectores productivos en el conjunto del País Vasco. De hecho, esta ausencia de personal técnico e incluso no cualificado va a ser una constante en los próximos años, según están poniendo de manifiesto los principales responsables de las patronales.

"A Colombia le interesa que estos chicos se formen en Euskadi para que después se conviertan en monitores allí. Pero saben que les van a llegar ofertas y se trata de chicos de familias de un estrato social bajo, que viven con 400 dólares al mes". Para el próximo curso 2008-09 hay nuevas iniciativas. Está a punto de pasar por Consejo de Gobierno un convenio con Chile. El Ministerio de Educación del país andino tiene previsto sacar a 500 chicos en los próximos tres años y enviarlos para que mejoren su formación profesional a Canadá, Australia y Euskadi.

En la comunidad autónoma, recalarán unos 40 cada año. La estancia y el mantenimiento los costea Chile y el Departamento de Educación se encarga de la formación. "A algunos les gustará esto y las oportunidades que puedan tener". Con Argentina existe un convenio desde 2002 y ahora se va a reactivar después de unos años parado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_