_
_
_
_
_

Euskadi mantiene su nivel educativo por encima de la media española

El porcentaje de llegada de inmigrantes en la mitad del 10,8% a nivel nacional

Veinte años no es nada, decía un conocido tango argentino. Un siglo tampoco, porque, en conjunto, la población del País Vasco mantiene varias de las ventajas que la distinguieron del resto de España a lo largo del pasado siglo, como por ejemplo su mayor nivel educativo o una menor brecha entre géneros.

Todo esto viene detallado en los monográficos que la Fundación BBVA dedica a la demografía de las tres provincias, disponibles desde ayer en Internet.

"Álava ha recuperado un cierto dinamismo del que carecen las otras provincias"

La población del País Vasco mantiene niveles de cualificación superiores a la media española, aunque la enorme ventaja que tenía sobre el resto de España a principios de siglo ha disminuido. En 1900, el 66,4% de la población española era analfabeta, mientras que en Euskadi giraba en torno al 50%. Hoy en día, el 15,7% de la población tiene estudios universitarios, superando en más de tres puntos la media española. En este apartado destaca Getxo, cuya población universitaria ha aumentado en un 30%, el mayor incremento en toda España de un municipio de su categoría. En San Sebastián aumentó un 19,4%. La brecha entre sexos también es tradicionalmente menor en Euskadi: la tasa de actividad femenina (38,3%) supera en un punto a la nacional. Las mujeres también tienen más presencia en la industria vasca que en la española.

El envejecimiento de la población ha sido similar al de España, con un 18,5% de la población situado por encima de los 65 años y un 12,3% por debajo de los 15. Cabe mencionar los casos de Rentería, que ha perdido un 20% de su población joven, y Llodio, cuyos número de habitantes con más de 65 subió un 3% entre 2000 y 2006.

La población vasca se ha trasladado en el último siglo a las tres capitales de provincia y a las ciudades de tamaño intermedio, como Llodio y Amurri en Álava, el área metropolitana de Bilbao o Irún en Guipúzcoa. Diez municipios concentran el 55,4% de los habitantes de la comunidad autónoma,

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Matilde Mas, profesora de la Universidad de Valencia y codirectora del informe, ve en este cambio demográfico la consecuencia de "la mejora de las infraestructuras y del transporte", que hacen que vivir en una ciudad y trabajar en otra, algo imposible a principios de siglo, sea hoy normal y cotidiano. El tamaño medio de los municipios vascos es de 8.501 habitantes, algo superior a los 5.513 de la media de España.

Euskadi ha aumentado el peso de su población con respecto a la española hoy en día (4,7%) comparado con a principios del siglo veinte (3,2%). Pero la tendencia desde los años ochenta es a la baja, y se ha visto acentuada por la poca inmigración que se ha instalado en Euskadi en comparación con el resto de España: los inmigrantes apenas representan un 5% de la población, frente al 10,8% de media nacional. Sobre las diferencias entre provincias, la responsable de estudio explica que "Álava ha recuperado un dinamismo que Guipúzcoa y Vizcaya no han logrado", al crecer por encima de las demás desde 1960.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_