_
_
_
_
_

Euskampus pasa el primer corte para ser campus de excelencia internacional

Esta vez, sí. El proyecto con el que la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), el Donostia International Physics Center y Tecnalia optan a ser un campus de excelencia internacional, ha pasado el primer filtro para lograrlo. El Ministerio de Educación difundió ayer el listado de las universidades que han superado este primer examen, en el que el proyecto de la UPV, Euskampus, está situado en tercera posición por detrás de la Universidad de Barcelona y la Politécnica de Cataluña. En total, 14 proyectos pasaron el primer corte, de entre los 48 planes presentados por 64 universidades de toda España. La convocatoria se resolverá en octubre, cuando una comisión internacional evalúe las candidaturas. Superar la primera fase en esta posición supone además una inyección económica.

La UPV logra la tercera posición por detrás de dos centros catalanes

Euskampus recibirá 650.000 euros -la máxima financiación, que sólo han logrado los siete primeros proyectos- para gestionar su plan y llevar a cabo todo el proceso para llegar a ser campus de excelencia. La convocatoria sirve para dar visibilidad a las universidades a nivel internacional y para que opten a convocatorias restringidas a centros de este tipo. Además, se trata de una manera de "modernizar la universidad, fomentar la agregación entre centros y contribuir desde el conocimiento al cambio del modelo productivo".

Este año, el proyecto de la UPV se ha centrado precisamente en la agregación, en sumar fuerzas con Tecnalia y el DIPC, pero también con otros organismos como los CIC y los BERC. Entre todos, concentran el 96,7% de la investigación en Euskadi.

El rector, Iñaki Goirizelaia, explicó ayer que precisamente "las bases científicas y técnicas sólidas sobre el que se sostiene el proyecto de agregación" son uno de los aspectos que más han pesado en la decisión. Queda así para el recuerdo el mal trago de la convocatoria de 2009, en la que el proyecto de la UPV no pasó este mismo filtro. El planteamiento es completamente distinto al del pasado año, en el que la universidad pública se centró en la unión entre el arte y la ciencia. Este proyecto "no se valoró bien", llegó a lamentar Goirizelaia. Euskampus se especializa en medio ambiente, el envejecimiento poblacional y la fabricación de nuevos materiales. En esta línea, la consejera de Educación, Isabel Celaá, se congratuló del resultado y se mostró convencida de que el proyecto puede convertirse en el "impulso decisivo para que el sistema universitario vasco aumente la cantidad y calidad de su investigación y la transferencia del conocimiento".

Entre las universidades que mostrarán su proyecto a la comisión internacional también se encuentran la Universidad de Mondragon y Deusto. Mondragon ha presentado un proyecto basado en la transferencia de conocimiento, tanto a los estudiantes como a la sociedad. Deusto, que ya el año pasado logró una mención de "proyecto prometedor" en la convocatoria, se presenta directamente al segundo corte. Lo hará junto con las universidades Ramón Llull y Comillas con el proyecto "Aristos campus mundus 2015-Innovación socialmente responsable y sostenible".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_