_
_
_
_
_

Euskotren implantará controles de drogas y alcohol a sus empleados

El nuevo plan de seguridad incorpora el frenado automático en las estaciones

Las siete estaciones finales de las líneas ferroviarias de Euskotren tendrán un sistema de frenado automático en el plazo de un año y medio y la compañía implantará controles de drogas y alcohol a todo el personal implicado en la circulación de trenes. Éstas son algunas de las medidas del plan de mejora de seguridad en la operadora ferroviaria, presentado ayer por el Departamento de Transportes, que suponen una inversión de 2,6 millones de euros.

El proyecto se ha puesto en marcha tras el accidente mortal del pasado 8 de octubre en Lezama, en el que un maquinista falleció al chocar el tren contra el tope de la estación. El consejero Iñaki Arriola insistió ayer, al presentar las medidas en el Parlamento, que el siniestro fue debido al "factor humano" y que los distintos informes realizados tras la autopsia no han aportado datos sobre la causa concreta.

El proyecto, surgido tras el accidente mortal de Lezama, cuesta 2,6 millones
Más información
El alcalde de Aramaio "no sabía" el veto a la consulta sobre la 'Y'

El plan de mejora incorpora el sistema de frenado Euroloop, una reivindicación en la que insistieron los sindicatos tras el accidente. Arriola precisó que se implantará un sistema combinado, que deja en el maquinista la maniobra de entrada a la estación pero hasta una velocidad máxima de 25 kilómetros. Si la rebasa, se activaría el frenado automático.

Sobre el control de drogas y alcohol, que se realizará en la saliva (que permite conocer una ingesta reciente), el consejero anunció que serán programados y aleatorios y se extenderá tanto a maquinistas como operadores del puesto de operaciones y técnicos de mantenimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otras medidas serán el alargamiento de los andenes "en los que sea necesario y posible" de las estaciones finales (Lezama, Sondika, Atxuri, Bermeo, Lasarte, San Sebastián y Hendaya) o la instalación de circuitos cerrados de televisión en las cabinas de conducción. Arriola advirtió de que la "seguridad absoluta no existe nunca", aunque admitió que con las medidas que se implantarán "es posible que el accidente [mortal de Lezama] no hubiera sido tan grave". Apuntó que el objetivo es "minimizar" los riesgos en Euskotren, que ahora son del 0,008%, precisó.

De los 2,6 millones de inversión, cerca de 300.000 euros se dedicarán al sistema de frenado automático mientras que las obras en las estaciones finales se llevarán 1,3 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_