_
_
_
_
_

Expertos europeos en atención psicológica en desastres quieren crear un protocolo común

Expertos europeos en atención psicológica a víctimas de catástrofes naturales y atentados apuestan por crear un protocolo común de actuación a tres niveles: inmediatamente después de que se produzcan los hechos, durante la estancia de los afectados en el hospital y en el tratamiento de seguimiento. Asimismo, abogan por potenciar y controlar la información que se proporciona a la sociedad sobre los desastres y emergencias para evitar que cundan el pánico y las interpretaciones erróneas. En esa línea, consideran fundamental contar los hechos de forma adecuada y ordenada desde el momento en el que estalle la crisis.

Estas son las dos principales conclusiones del proyecto de investigación europeo IPPHEC (Improve the Preparedness to give Psichological Help in Events of Crisis), desarrollado por once equipos de distintos países. Uno de los grupos está formado por miembros de la Universidad de Deusto, del Departamento de Sanidad del Gobierno vasco y del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Basurto. En enero trasladarán el informe a la comisión de Salud y Consumo de la UE.

El escrito, que ayer fue presentado en el congreso sobre ayuda psicológica en situaciones de crisis celebrado en la Universidad de Deusto, analiza las catástrofes naturales -el tsunami ocurrido en Tailandia en 2004 y el terremoto que sacudió la localidad italiana de Abruzzo- y atentados como el de Londres o el 11-M. De hecho, varios miembros de los grupos de apoyo psicológico que ayudaron a las víctimas de dichos sucesos participaron ayer en la apertura de las jornadas, que acaban hoy.

Uno de los objetivos de estas sesiones es mejorar la formación de los profesionales que atienden este tipo de emergencias. Y es que manejar el impacto emocional que sufren las víctimas requiere utilizar técnicas específicas. Uno de los principios fundamentales para la atención a los afectados es movilizar sus recursos de apoyo social -familiares, amigos-, de modo que la adaptación a la experiencia sea posible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_