Felipe Loza vuelve a los escenarios con el monólogo 'El gilipollas'

Después de estar casi cuatro años alejado de los escenarios, Felipe Loza estrenó el pasado viernes su nuevo espectáculo, El gilipollas. Comedia metafísica, en el marco del ciclo Zer(k)nias que acoge La Fundición, local bilbaíno que lleva 20 años apoyando arriesgados montajes de pequeño formato. En este montaje, el actor afronta un monólogo en el que el personaje sostiene la conveniencia de aplicar la terapia gestal, consistente en hacer una regresión a la vida fetal, para superar una profunda crisis.
Loza, que se impone "la obligación de buscar la sencillez en la propuesta, pero la complejidad en los contenidos", ha escrito y dirigido esta obra, en la que la terapia se le va de las manos y termina planteándose cuestiones existenciales en el estadio en el que era un espermatozoide. "No necesito hacer divertimento ni humor intrascendente, quiero hablar de esos problemas metafísicos que seguramente afectan a quienes me rodean", ha explicado. En su opinión, "la necesidad que tenemos de construirnos un yo importante" es la causa de la mayoría de "nuestros delirios".
El gilipollas. Comedia metafísica es el primero de los cinco estrenos programados por La Fundición para este segundo trimestre. Los próximos días 21 y 22 acogerá las primeras representaciones en Euskadi de Shichimi Togarashi, de la compañía de danza de Juan Domínguez y Amalia Fernández. Ya en mayo, programará el estreno absoluto de Haiku 4 (días 4 a 6), de la coreógrafa y bailarina Matxalen Bilbao, y los estrenos en Euskadi de otros dos espectáculos de danza: Tales of the body (12 y 13), de la compañía mallorquina Au Ments, y CYP17 (26 y 27), de la compañía holandesa que dirige André Gingras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































