_
_
_
_
_

Fernand Melgar muestra la situación de los refugiados en Suiza

La forteresse es un documental que muestra el día a día de un centro de refugiados suizo y las relaciones entre asistentes y solicitantes de asilo con un tono neutral donde nada es blanco o negro en la compleja realidad de la inmigración. Este filme, de Fernand Melgar, premiado con el Leopardo de Oro en Locarno y con el Cinema Verité en el certamen de documentales de Teherán, se proyecta hoy en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián.

Su guionista, Claude Muret, y la antropóloga Alice Sala, colaboradora científica de la cinta, se refirieron ayer a La forteresse como una película que no ha pretendido dar respuestas, sino reflejar cómo se produce el proceso de selección de los solicitantes de asilo en un país que acepta sólo a un 10% de los que lo piden.

"Es muy difícil dar respuesta a un problema tan multifactorial como el de la inmigración; no hemos querido reflejar siquiera la realidad de los solicitantes, aunque sí deseábamos que tuviesen un nombre y que tomasen la palabra", señaló Sala.

Está técnica de "inmersión" en la que no se da "un punto de vista" le ha valido algunas críticas al director del documental, que ha buscado un título de doble referencia: la fortaleza de un centro con connotaciones carcelarias y la que representa Europa para quienes buscan una vida mejor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_