_
_
_
_
_

La Filmoteca bate su récord al recibir 700.000 metros de película

El Zinemaldia deposita en la entidad cerca de 900 filmes

La Filmoteca Vasca echó a andar en 1978 con apenas 600 metros de película en soporte cine. Poco a poco ha ido sumando fondos y en la actualidad atesora ya 5,7 millones de metros de material en formato cinematográfico y otros 17 millones de metros más en vídeo. En ese camino, el pasado año, justo cuando cumplió tres décadas de vida, batió su récord histórico, ya que registró el mayor ingreso de material fílmico anual: 700.000 metros de película. Un largometraje de una hora y media de duración supone entre 3.100 y 3.200 metros de celuloide.

El pasado ejercicio resultó también "especial" porque la Filmoteca recibió el mayor número de depósitos de particulares, más de 600 rollos. En ellos se recogen episodios familiares como bodas y viajes, pero también acontecimientos históricos, como la colocación de los apóstoles de Jorge Oteiza en la basílica de Arantzazu o la presencia de oficiales nazis en Bayona durante la ocupación alemana, según explicó ayer el director gerente de la entidad, Mikel Arregi.

La institución tuvo en 2008 el mayor número de entregas de particulares

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián depositó 1.014 DVD (correspondientes a 898 títulos), mientras que ETB-1 y ETB-2 entregaron 17.700 cintas de VHS con las grabaciones de sus emisiones entre mayo de 2000 y junio de 2005.

Entre los hitos de 2008, Arregi destacó también las cinco restauraciones de cintas que tienen como protagonistas a los artistas Néstor Basterretxea, Remigio Mendiburu, Vicente Ameztoy, Eduardo Chillida y Rafael Ruiz Balerdi.

La Filmoteca espera con ganas el traslado de su sede a Tabakalera, donde ganará en espacio. Tiene garantizado "un futuro especialmente prometedor", subrayó la consejera de Cultura en funciones, Miren Azkarate. Tanto ella como Arregi homenajearon a Peio Aldazabal, uno de los fundadores de la entidad, quien se jubilará en breve.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_