_
_
_
_
_

Fomento adaptará al ancho de vía europeo el tramo Vitoria-Irún

El operador ferroviario Adif iniciará las obras en la frontera

Mikel Ormazabal

El Ministerio de Fomento ha encargado a su operador ferroviario Adif que estudie la transformación de las vías al ancho internacional (UIC) en el trazado Vitoria-San Sebastián-Irún, de tal forma que los trenes podrían circular hacia el norte de Europa sin necesidad de detenerse en la frontera francesa, como ocurre en la actualidad. El viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, informó ayer en San Sebastián del compromiso adquirido por Fomento tras mantener "numerosas" reuniones en febrero pasado con representantes del Ejecutivo autónomo.

Gasco explicó que la solución que se venía manejando hasta ahora consistía en la instalación de "traviesas polivalentes" que permiten salvar la diferencia de anchura de las vías en Francia (ancho internacional o europeo) y España (ancho Renfe o ibérico). Esta opción ha quedado descartada, según dijo el viceconsejero, con el proyecto de incorporar el trayecto ferroviario entre Vitoria e Irún al ancho de la red europea. "El estudio, fruto de muchas reuniones con Adif y Fomento, determinará el coste del proyecto y su plazo de ejecución. En el futuro será posible circular entre San Sebastián y Bayona, por ejemplo, sin cambiar de tren. De esta forma eliminamos para siempre la barrera ferroviaria que nos separaba de Europa", señaló. Gasco recordó que Cataluña ya ha resuelto hacerlo de esta forma para conectarse con Perpiñán (Francia) desde 2012.

Gasco: "Será posible ir de San Sebastián a Bayona sin cambiar de tren"

El cambio de vías evitará la construcción de intercambiadores de vía y apartaderos en la frontera. Al mismo tiempo, dijo Gasco, permitirá a los trenes procedentes de Europa depositar sus mercancías en las futuras plataformas logísticas de Lezo-Gaintxurizketa, vinculada al Puerto de Pasaia, y al denominado puerto seco de Jundiz, en Vitoria. Las obras se financiarán con cargo a los fondos del Plan Nacional de Mercancías Ferroviario, se acometerán por fases y comenzarán en Irún para prolongarse hacia el sur.

El número dos de Transportes hizo este anuncio durante la clausura de unas jornadas sobre el metro de Donostialdea, en las que también desveló la voluntrad del Gobierno de constituir, junto con la Diputación guipuzcoana, una sociedad pública para impulsar esta infraestructura. El proyecto en su conjunto prevé una inversión total de 725 millones de euros y se espera que la nueva línea que explota Euskotren entre Irún y Lasarte-Oria dé servicio a 30 millones de usuarios al año. La consejería ya ha destinado 50 millones en las obras que se ejecutan en Loiola-Herrera, Rentería-Oiartzun y Añorga-Lasarte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_