_
_
_
_
_

Fomento mantiene invariable el AVE pero admite retrasos por la crisis

El ministro dice que una "minoría" de tramos puede demorarse un año

Dos meses después del anuncio del Gobierno central de recortes en las obras públicas por la crisis, ya se sabe la repercusión en el AVE vasco. El ministro de Fomento, José Blanco, anunció que se mantendrán todos los contratos de obra para el futuro tren de alta velocidad, la mayor infraestructura jamás construida en Euskadi, y que la "inmensa mayoría" mantendrán sus condiciones actuales. Blanco apuntó que solamente se "reprogramarán" una minoría de los contratos, que no definió, lo que supondrá demoras de un año.

Un portavoz de Fomento explicó a EL PAÍS que hasta septiembre no se conocerán los tramos con retrasos, ya que en ese mes se elaborarán los presupuestos para 2011. El ministerio trabaja también en modificar los proyectos de la llamada Y ferroviaria para abaratarlos, con lo que no se descarta que las demoras sean mínimas. Se aplicaría un plan de eficiencia, ya implantado en otras obras públicas españolas, que Fomento asegura ha permitido ahorros del 22%.

El Gobierno central trabaja en variar contratos de la 'Y' para abaratarlos

Euskadi será además una de las seis comunidades autónomas españolas donde no se anule ninguna obra pública dependiente del Estado, tras el tijeretazo de 3.435 millones de euros aplicado para este año. "Se mantienen los 22 contratos de más de un millón de euros" que tiene Fomento en Euskadi, señalaron en el ministerio.

El Gobierno vasco calificó ayer de "buena noticia" el anuncio de Fomento y aseguró que, en el ramal de Guipúzcoa, no habrá ningún tipo de demora sobre sus previsiones, como manifestó hace dos meses al anunciarse los recortes. El Ejecutivo autónomo se encarga de las obras, tras el acuerdo suscrito hace cinco años con el Gobierno central, pero el importe es descontado a través del Cupo, ya que la financiación del tren de alta velocidad es íntegramente estatal. La ejecución de los trabajos del ramal Vitoria-Bilbao corresponde al Ejecutivo central.

El Departamento de Transportes continúa con su previsión de que el 60% del ramal guipuzcoano esté en obras o licitación cuando finalice este año. Este ramal, de cerca de 80 kilómetros, está más retrasado que el acometido por Fomento. Hace un año en Guipúzcoa solo un tramo de 2,8 kilómetros se encontraba en construcción y ahora hay media docena en obras. La prioridad de Transportes ha sido desde entonces acelerar los trabajos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Actualmente, dos tercios del trazado de más 170 kilómetros del AVE vasco se encuentra en obras, la mayor parte en el ramal Vitora-Bilbao. La inversión calculada actualmente, sin tener en cuenta las cuatro estaciones en Bilbao, Vitoria, San Sebastián e Irún, es de 4.178 millones y ya se han recibido ayudas de la Unión Europea por 16 millones de euros.

El tren de alta velocidad en Euskadi será mixto, al transportar viajeros y mercancías. Permitirá viajar entre Vitoria y Bilbao en 28 minutos; entre la capital de Álava y San Sebastián, en 34, mientras que para transitar la ciudad donostiarra con la capital vizcaína se requerirán 38 minutos.

Obras de un túnel en Beasain por donde discurrirá el tren de alta velocidad de Euskadi.
Obras de un túnel en Beasain por donde discurrirá el tren de alta velocidad de Euskadi.JESÚS URIARTE

La entrada a Irún, aún pendiente

Los planes de recorte del Ministerio de Fomento en sus obras públicas han afectado a los accesos de AVE vasco a Irún, la única de las cuatro estaciones que no está definida tras desbloquearse entre noviembre y enero pasado las entradas a Bilbao, Vitoria y San Sebastián.

En principio, la idea era que en la pasada primavera se reunieran los Gobiernos español y francés para definir la conexión con España a través de Irún. Pero el encuentro se ha ido retrasando, a lo que se ha unido la incertidumbre sobre el proyecto en Euskadi. La conexión con Irún también depende de Francia, ya que la ciudad fronteriza debe acoger el tren de alta velocidad procedente de Dax. El lugar donde esa conexión determinará las características del espacio ferroviario de la estación de Irún. En diciembre, el Departamento de Transportes encargó el estudio informativo del tramo entre Astigarraga e Irún, cuya elaboración se prolongará cerca de un año y es el trámite previo a la elaboración del proyecto constructivo.

En noviembre pasado, los Gobiernos vascos y central lograron desbloquear los proyectos de las estaciones del AVE a Vitoria y San Sebastián, que permanecieron tres años prácticamente parados. En la capital alavesa el trazado está definido y el presupuesto se integra dentro del soterramiento de todas las líneas de ferrocarril, con una inversión total de 478 millones. En San Sebastián, el trayecto vendrá desde Astigarraga a lo largo de 5,7 kilómetros y el coste se ha estimado en 250 millones.

El desbloqueo del proyecto en Bilbao -después de siete años- se alcanzó en enero y permitirá liberar ocho hectáreas de espacio urbano. Aún carece de inversión y plazos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_