_
_
_
_
_

Fracasa el primero de los siete días de huelga en Mercabilbao

ELA y los mayoristas vuelven a reunirse el fin de semana

La primera jornada de huelga de las siete convocadas por ELA entre los trabajadores de los mayoristas de pescado y marisco en Mercabilbao no logró impedir ayer la normalidad en el funcionamiento del mayor centro de distribución de alimentos perecederos del norte de España. Los comerciantes que se acercaron ayer al centro pudieron efectuar sin problemas sus compras.

"Ha sido un fracaso rotundo; el mercado ha funcionado", afirmó con rotundidad el presidente de la Asociación de Mayoristas de Pescado en Mercabilbao, Pedro Urquijo. Apenas una veintena de trabajadores de los 200 que trabajan en el mercado secundaron la convocatoria, añadió. La central nacionalista cuenta con el 100% de la representación entre las 24 firmas de venta al por mayor de productos del mar.

A medianoche del jueves, algunos huelguistas intentaron impedir el acceso de los primeros camiones con mercancía, pero la Ertzaintza se desplazó hasta el mercado y restableció la normalidad.

ELA criticó que la policía vasca, "siguiendo las directrices de la patronal", haya escoltado y dirigido los vehículos "como si fueran suyos". "Han vulnerado el derecho de huelga", añadió el sindicato, informa Efe. ELA sostuvo que, aun así, el paro causó grandes retrasos en la distribución del pescado a los minoristas y aseguró que gran parte del gñenero al que se dio salida ayer era congelado que fue descargado en días anteriores.

La huelga sigue convocada para los próximos días 22,23, 24, 29, 30 y 31 de diciembre. Ambas partes mantendrán una reunión este fin de semana para intentar desbloquear la negociación del nuevo convenio colectivo.

Los mayoristas confirmaron que mantienen su oferta salarial: el IPC más 1,1 puntos en 2008, a lo que se sumaría un variable en 2009 (un 0,25 más) y 2010 (0,40) si la inflación anual no supera el 2,5%. El sindicato exige además una reducción de jornada (trabajan ahora unas 1752 horas al año) alegando que las condiciones de trabajo son muy duras, y en horario nocturno, para un salario base de entre 900 y 1.000 mensuales brutos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_