_
_
_
_
_

La Fundación Sabino Arana dará sus documentos al futuro Archivo Nacional Vasco

La Fundación Sabino Arana cederá los documentos históricos que guarda al futuro Archivo Nacional Vasco que el Gobierno se ha comprometido a crear durante esta legislatura, según aseguró ayer el coordinador de dicha entidad, Txema Montero, durante la presentación de unas jornadas sobre inmigración. Montero respondía así al movimiento social Aldaketa, que el pasado lunes pidió a la fundación del PNV que devuelva los archivos y documentos del Ejecutivo vasco que tiene en su sede en Artea. El coordinador indicó que dichos documentos son los que el Gobierno en el exilio "consiguió proteger de los fascistas" y afirmó que están a disposición de quien los necesite.

Montero criticó que haya sido precisamente Joseba Arregi, presidente de Aldaketa, quien haya promovido la reclamación sobre dichos archivos, "ya que fue durante años consejero de Cultura [entre 1987 y 1995] y pudo haber tomado la determinación" que ahora reclama. "A buenas horas, mangas verdes", añadió de forma irónica.

La plataforma Aldaketa reclamó que los archivos se depositen en una institución pública ya que "esa gran fuente documental" debe ser accesible para todos. El movimiento criticó que "los archivos de un gobierno no pueden estar en fundaciones de entornos de partidos políticos", en referencia al PNV.

Paralelismo con Salamanca

Txema Montero confió en que con ese requerimiento no se pretenda "establecer algún tipo de paralelismo entre la situación de los documentos del Archivo de Salamanca, producto de la rapiña militar por parte de las fuerzas fascistas" durante la Guerra Civil, "con la actitud del PNV y del Gobierno vasco en el exilio de recoger toda esa documentación precisamente para que no cayese en manos fascistas". Destacó que "hay una diferencia de legitimación de origen que es importante subrayar".

El coordinador de la Fundación Sabino Arana explicó que el archivo de ésta alberga documentos públicos que se recopilaron en la época de la Guerra Civil, como actas del Gobierno autónomo y de partidos y sindicatos de la época de la República, pero, además, numerosos documentos privados que han sido donados específicamente a la institución.

Añadió que la Fundación Sabino Arana ha instado en varias ocasiones al Ejecutivo de Vitoria a crear un Archivo Nacional de Euskadi y por fin ha obtenido el compromiso del Gobierno de Juan José Ibarretxe para su puesta en marcha en esta legislatura. Montero apuntó que dicho archivo "sería el sitio adecuado para albergar toda la documentación pública que obra" en poder de la institución, así como "la de otras organizaciones que almacenan documentos similares".

Montero recalcó que la Fundación Sabino Arana "nunca" le ha negado a nadie el acceso a los documentos que custodia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_