_
_
_
_
_
Reportaje:

Fusión lírica de comedia y tragedia

El Arriaga presenta la suma de 'El secreto de Susana' y 'La voz humana' - Las operas fueron estrenadas el siglo pasado con 50 años de diferencia

El secreto de Susana es una ópera compuesta por Ermanno Wolf-Ferrari en 1909 con influencias de la tradición bufa napolitana y de los grandes compositores del XIX, en la que cuenta con tono cómico los enredos de una pareja recién casada, en la que el marido sufre los celos que le despiertan las sospechas de la infidelidad de su esposa. La voz humana aborda el drama de una mujer abandonada por su pareja. Francis Poulenc la estrenó 50 años después partiendo de una obra teatral de Jean Cocteau.

Suponen la cara de la comedia y la cruz de la tragedia, que mantienen también las diferencias en la parte musical, pero que se fusionan en un solo montaje en la propuesta del director de escena José Luis Castro. La suma de El secreto de Susana y La voz humana se representa mañana y el sábado en el Teatro Arriaga, que ha coproducido el montaje en colaboración con los teatros Cervantes de Málaga, Villamarta de Jerez, y el Gran Teatro de Córdoba.

El coliseo bilbaíno ha coproducido el montaje con otros tres teatros

Castro explica que los problemas derivados de las relaciones de pareja han sido el nexo utilizado para unir las dos tramas operísticas, de 50 minutos de duración cada una de ellas, que no cuentan con rasgos comunes ni los argumentos ni en el estilo musical.

La dramaturgia del montaje, apoyada en unos intercambios de fragmentos musicales, convierte a la Susana protagonista de los divertidos enredos de Wolf-Ferrari en la mujer abandonada del drama de Cocteau. Los celos que dan origen al divertido enredo de El secreto de Susana acaban cinco años después en la tragedia de La voz humana, como si fuesen dos capítulos de una historia con continuidad.

El montaje es una pequeña producción, que utiliza la misma escenografía para las historias y cuenta con pocos personajes, vestidos con los diseños del modisto Lorenzo Caprile, especialista en trajes de novia. La soprano valenciana Isabel Rey interpreta a Susana en la primera parte de la historia; en La voz humana, la mujer que habla en una larga conversación telefónica con su amante es la soprano portuguesa Elisabete Matos. "El secreto de Susana es el sueño de la protagonista de La voz humana", incide el director de escena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Junto a Isabel Rey interpretarán el papel del celoso conde Gil el tenor Javier Franco, mientras que Marco Berriel, intérprete y coreógrafo, encarna al personaje del criado. Lorenzo Ramos dirige a la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) en la fusión de óperas del siglo XX.

El tabaco es determinante en la trama de El secreto de Susana y el humo de los cigarrillos aparece en el escenario. Sin embargo, no contraviene la ley, ya que la protagonista fuma, pero son unos cigarrillos de hierbas aromáticas.

De izquierda a derecha, Javier Franco, Isabel Rey, Lorenzo Ramos, Elisabete Matos y José Luis Castro, ayer en el Teatro Arriaga.
De izquierda a derecha, Javier Franco, Isabel Rey, Lorenzo Ramos, Elisabete Matos y José Luis Castro, ayer en el Teatro Arriaga.LUIS ALBERTO GARCÍA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_