_
_
_
_
_

Mario Gas dirige en San Sebastián 'La reina de belleza de Leenane'

Maribel Marín Yarza

La actriz Vicky Peña se quedó prendada cuando vio en Londres La reina de belleza de Leenane, del dramaturgo Martin McDonagh. Tanto es así que compró los derechos de la obra y se propuso enganchar al público español. Esa inquietud se convirtió en un montaje real que ha tenido un éxito inusual en la cartelera y hoy llega al Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián (20.00) con un reparto encabezado por Montserrat Carulla y la propia Peña -madre e hija en la vida real y en esta ficción- bajo la dirección de Mario Gas. La reina de belleza de Leenane es una tragicomedia de atmósfera irlandesa. En una casona solitaria de un pueblo del condado de Galway, Mag Folan (Carulla) y su hija Maureen (Peña) conviven en un ambiente asfixiante. El drama lo sufre esta última, una mujer de 40 años, condenada a cuidar y a pasar los años bajo la opresión de la primera. En medio de esta tensa relación, que deja al descubierto sentimientos de frustración, aparece un hombre que ofrece a la hija la posibilidad de empezar una nueva vida.

El montaje, escénicamente muy cuidado, realza los contrastes del mundo rural con las urbes, los conflictos generacionales, la cuestión de la lengua. "Dramáticamente", aseguró ayer Peña, "es un texto interesante que presenta momentos dramáticos, cómicos, e incluso esperpénticos. Todos los géneros están presentes en esta obra".

La reina de belleza de Leenane es obra de un joven dramaturgo inglés que se ha alzado como una de las grandes revelaciones de los últimos años. Escribió el texto con 23 años. Con él se ha hecho un nombre y ha logrado diferentes premios, tanto literarios como escénicos. En la última edición de los Tony neoyorkinos logró cuatro galardones.

Mario Gas ha escogido para la versión española un reparto consagrado que se sostiene sobre el duelo que mantienen Peña y Carulla sobre el escenario. Junto a ellas, Àlex Casanoves y Jacob Torres buscan la respuesta calurosa del público. "Es mejor cuando el teatro está lleno", advertía ayer Peña; "la gente se ríe con más franqueza y tranquilidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_