_
_
_
_
_

Galdos y Melero devolvieron las bicis que Afer les entregó

La Fiscalía les llama a declarar al estimar que pudo haber cohecho

El ex diputado foral vizcaíno Eusebio Melero, del PNV, y el presidente de EA en Guipúzcoa y primer teniente de diputado general en ese territorio, Iñaki Galdos, devolvieron las dos sofisticadas bicicletas estáticas que les facilitó el grupo empresarial Afer para que las probasen. La Fiscalía de Álava ha llamado a declarar a ambos el próximo lunes, junto al presidente del grupo, Jabyer Fernández, y su hermana Susana, al estimar que existen indicios racionales de los delitos de cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental. A la vista de los resultados de las diligencias, el fiscal deberá decidir si cierra el caso o bien lo traslada a un juzgado y se inicia una investigación de estos hechos, que supondría ya una imputación judicial.

Debe decidir si sobresee el caso o lo traslada a un juzgado para abrir diligencias

Como han hecho Melero y Galdos, el grupo Afer admitió ayer que envió las bicicletas a ambos políticos, pero precisó que los hizo "a título de mera prueba y en forma temporal" y que los dos aparatos están ahora de nuevo en manos de la empresa. Agregó que la denuncia que ha llegado a la Fiscalía procede de Antonio Guerra, un antiguo socio en la empresa Cardgyrus de Vitoria, fabricante de estas bicicletas, y con el que el grupo mantiene varios litigios y a quien acusa de presionarle. En marzo, un juzgado de Vitoria archivó una de estas denuncias de Guerra.

Galdos manifestó ayer que es "absolutamente falso" que haya recibido "nunca" una bicicleta estática de regalo por parte de Afer y lamentó "profundamente" haberse visto "atrapado en una disputa entre socios mal avenidos". En un comunicado, el presidente de EA de Guipúzcoa aseguró que solicitó al fiscal adelantar su declaración, prevista para el próximo lunes, para aclarar que la "única" bicicleta que estuvo en su domicilio "durante una corta estancia" se la ofreció "un comercial de la empresa Cardgyrus", en alusión al concejal de su partido en Hondarribia Jon Elizalde, con el que tiene "una estrecha amistad". "Visto el elevado precio para su adquisición [en 3.000 euros las cifra Afer] y el escaso uso, la citada bicicleta fue devuelta", asegura.

Galdos censura que "alguien haya pretendido utilizar" su proyección pública para "tratar de sacar provecho" de la disputa que mantienen los socios de Cardgyrus. El diputado foral de Deportes y Acción Exterior aclara que recibir un regalo "contraviene" su ética personal y el código ético de su partido, que dice cumplir "escrupulosamente". En aras a la "transparencia total", ha pedido comparecer con "urgencia" ante las Juntas Generales de Guipúzcoa.

Eusebio Melero, actual consejero del Tribunal de Cuentas y ex responsable de Obras Públicas de la Diputación vizcaína, no atendió a los requerimientos de EL PAÍS, para dar su versión, aunque ayer envió correos electrónicos a conocidos en los que aseguraba haber devuelto hace tiempo la bicicleta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_