_
_
_
_
_

El Gobierno central responderá con "contundencia" cualquier ataque a la 'Y'

Fomento respalda a pie de obra, en plena polémica, un proyecto "irreversible"

En plena campaña de contestación y acoso al proyecto de tren de alta velocidad en Euskadi, cuya paralización han convertido ETA y su entorno en un objetivo estratégico, el Gobierno central trasladó ayer un mensaje público de absoluta firmeza sobre su realización.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, supervisó a pie de obra los trabajos del tramo que une las localidades alavesas de Arrazua-Ubarrundia y Legutiano, a apenas 10 kilómetros de Vitoria, en un gesto con el que pretendió respaldar a las empresas embarcadas en este proyecto y a la vez ofrecer una imagen de normalidad. En ese marco, Álvarez advirtió al mundo de ETA y los radicales que la secundan de que la Y ferroviaria es "irreversible" y que ningún ataque la va a parar. Recalcó, además, que las Fuerzas de Seguridad y los tribunales se emplearán con la "contundencia" que sea precisa para evitar que las obras se conviertan en una reedición de lo que pasó en los años noventa con la autovía de Leizaran.

La banda ha entregado a componentes de grupos de kale borroka instrucciones sobre cómo sabotear las obras de la línea.

La Y, la mayor inversión en infraestructuras de Euskadi, se inserta en el eje transeuropeo París-Lisboa y unirá en velocidad alta a las tres capitales y conectará el corredor cantábrico con el mediterráneo. Por eso, frente al propósito de la izquierda abertzale de frenar su construcción, la ministra manifestó solemnemente que el Gobierno central pondrá "todos los medios necesarios para cumplir el compromiso de que el tren de alta velocidad se encuentre operativo lo antes posible, previsiblemente en 2013.

Ante los obstáculos que ya están surgiendo por parte de los ayuntamientos gobernados por ANV a la hora de cerrar la expropiación de terrenos, Fomento ha decidido que, si los alcaldes se oponen a firmar las actas, sean los subdelegados del Gobierno en cada territorio quienes lo hagan, algo que contempla la ley y que impedirá que se ralentice el proceso.

La visita de Álvarez se produce en vísperas de la manifestación convocada para mañana en Mondragón por la plataforma que aglutina a todos los opositores al tren y tras la celebración de varias consultas populares (sin validez legal) promovidas en localidades de ANV. El pasado lunes, desconocidos rompieron a pedradas los cristales de al sede en Bilbao de una de las empresas adjudicatarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
La ministra de Fomento, acompañada del delegado del Gobierno y el presidente de Adif (derecha), ante el túnel de Luko (Álava).
La ministra de Fomento, acompañada del delegado del Gobierno y el presidente de Adif (derecha), ante el túnel de Luko (Álava).PRADIP J. PHANSE

1.042 millones para ampliar Loiu y construir la 'Variante Sur' ferroviaria

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aprovechó ayer su paso por Euskadi para anunciar una serie de inversiones en varias infraestructuras de relieve, al margen de la Y ferroviaria. Álvarez anunció una inversión de 1.000 millones de euros para la Variante Sur ferroviaria, que unirá el Puerto de Bilbao con Basauri, durante su visita a las obras de soterramiento de la línea de Feve en Basurto.

"Con la Variante Sur ferroviaria lo que estamos haciendo es un auténtico metro de mercancías; queremos enlazar el puerto de Santurce con la alta velocidad, a la altura de Basauri", señaló. Además, adelantó que el próximo día 19 el consejo de AENA (el ente gestor de los aeródromos españoles) aprobará la licitación de las obras de ampliación de la terminal del aeropuerto de Loiu, que tendrán un presupuesto de 42 millones de euros. El aeropuerto, proyectado para atender un tráfico máximo de cinco millones de pasajeros anuales, rebasó la pasada semana la cifra de cuatro millones de usuarios. Este dato refleja, según la ministra, "las buenas conexiones de Bilbao con el resto del mundo".

En su análisis del estado de las obras, la ministra recordó que, aunque el Gobierno central es responsable de toda la infraestructura, ha encomendado el corredor guipuzcoano (Bergara-Irún) al vasco para dar un mayor impulso a los trabajos.

Acceso a las capitales

En total, la inversión asciende a los 4.178 millones, sin incluir el acceso a las tres capitales. La Agencia de Desarrollo de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente de Fomento, se encarga del corredor que une Vitoria con Bilbao. Todos sus tramos se encuentran con las obras adjudicadas o licitadas, menos dos que están aún con el proyecto constructivo. En el caso de Álava, las obras ya se están ejecutando en el tramo entre Arrazua-Ubarrundia y Legutiano. En cuanto al corredor guipuzcoano, el Gobierno vasco sólo ha adjudicado las obras de un subtramo, el que une Itsasondo con Ordizia.

Lo que se encuentra aún en fase de estudio es el acceso de la línea de alta velocidad a las tres capitales, la cuestión más delicada y que más consenso requiere.

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, censuró ayer que aún no tenga ninguna información sobre el proyecto de llegada a la capital vizcaína, informa Alberto Uriona. Hace un año, se formó una comisión interinstitucional, con las administraciones vascas y la central, para avanzar en ello. "No hemos tenido ninguna reunión más", censuró.

El precedente de Leizaran

- Amenazas, extorsiones y tres asesinatos marcaron a finales de los ochenta las obras de la autovía entre Navarra y Guipúzcoa. La violencia de ETA forzó a las instituciones a negociar finalmente el trazado con Herri Batasuna. El chantaje terrorista supuso un gasto en seguridad de unos 34 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_