_
_
_
_
_

El Gobierno quiere que el 35% de sus empleados use el euskera en el trabajo

El plan busca que sea, junto al castellano, "lengua normal" en su actividad diaria

El Gobierno quiere dar otro salto en la euskaldunización de los funcionarios. Tras considerar que el conocimiento del euskera está casi normalizado (el 84% de los 33.200 trabajadores de la Administración general y de Educación tiene el perfil lingüístico exigido), ahora pretende que también sea una lengua de trabajo en las oficinas públicas.

El reto es conseguir que en 2012 el 35% de los empleados de Lakua y las distintas delegaciones, que suman 6.556 personas, trabajen en euskera a diario, tanto en su comunicación interna como con otras administraciones, ya que su utilización real es baja.

1.962 empleados con buen dominio serán obligados a participar del plan

El proyecto se lanza en un momento de gran activismo del Ejecutivo en pro de la euskaldunización. Para después del verano se espera conocer el proyecto de ley de la reforma de los modelos lingüísticos en la educación, que supone la eliminación del A (exclusivamente) en castellano, y la pasada semana se aprobó un decreto que obliga a los grandes comercios (los de más de 400 metros cuadrados, con 250 empleados o con 15 trabajadores que atiendan al público) a atender obligatoriamente en euskera a sus clientes antes de 4 años. Ambas iniciativas han contado con el rechazo de los principales partidos de la oposición, PP y PSE, que ven en ambas medidas una vuelta de tuerca impositiva impulsada por el nacionalismo y alejada del consenso.

Quizás por eso, el viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, insistió ayer, en la presentación del cuarto Plan de Normalización del Uso del Euskera en el Gobierno vasco, que no se pretende imponer su utilización y que el objetivo es aplicar la "democracia lingüística". "Queremos que el euskera se convierta, junto con el castellano, en lengua normal de trabajo de la Administración".

Baztarrika dijo que, a fecha de 7 de julio, existen 6.556 puestos de trabajo en el Gobierno vasco, de los que 2.680 (el 41%) exigen el dominio del euskera. Ante ello, el plan de uso como lengua de trabajo será obligatorio en 1.962 puestos, el 30% del total, y se invitará a participar en el proyecto a otros 1.194. La previsión del Gobierno es que tomarán parte cerca de 2.300 empleados, el 35% del total, "que es un cálculo conservador", señaló el viceconsejero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Baztarrika consideró que no habrá ningún problema con esos 1.962 funcionarios obligados a participar. "No se contempla que ninguno diga ahora que no, porque tienen esa acreditación [de dominio del euskera]", explicó. En cualquier caso, la concreción del plan se hará en cada consejería, que determinará, tras atender a los propios empleados, qué funciones deberán realizarse en euskera. El Gobierno hará una evolución anual para comprobar la marcha del proyecto.

"Como en todo plan, y eso no nos alarma, sucederá que algunos objetivos no se conseguirán. La evaluación dirá en qué se falla", expresó el viceconsejero de Política Lingüística.

Para impulsar el plan, se ha diseñado una campaña publicitaria con trabajadores de la administración vasca con un lema distinto según cada empleado que participa. "Animamos a usar el euskera [a cada empleado público] según su nivel y sin complejos", dijo Joseba Lozano, director de Normalización del euskera.

Las actuaciones para extender el euskera entre los funcionarios empezó en 1988 para responder al derecho de los ciudadanos euskaldunes a ser atendidos por las administraciones en su lengua materna. Ante la mayoría castellano parlante, se decidió actuar por fases e ir acompasando las exigencias a los empleados públicos en función del conocimiento del euskera en la sociedad..

El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, en la rueda de prensa ofrecida  ayer en Bilbao.
El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, en la rueda de prensa ofrecida ayer en Bilbao.LUIS ALBERTO GARCÍA

Un 32% de euskaldunes

- El número de euskaldunes, según el censo de 2001 en el que se tiene que basar este cuarto plan de normalización del uso del euskera, es de 656.980, el 32,31% de la población. los llamados cuasi euskaldunes (los que entienden el euskera, pero no son capaces de expresarse) suman 470.124, el 23,12%, mientras que los castellanohablantes son todavía mayoría: 906.143, el 44,57%.

- Como los anteriores planes, se centra en los trabajadores de lakua (la sede del gobierno), los organismos autónomos y las delegaciones del ejecutivo en las capitales. quedan excluidas las plantillas de educación (más de 16.000 docentes), osakidetza (23.000 trabajadores), ertzaintza (7.500 agentes) y personal de la administración de justicia (2.100 funcionarios), que siguen sus propios procesos.

- Desde 1988, el ejecutivo acomete estos planes de normalización, que hasta ahora se han centrado en exigir un perfil lingüístico (grado de dominio del euskera) a los empleados públicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_