_
_
_
_
_

Grupos chinos se plantean invertir en automoción y renovables en Euskadi

El 'lehendakari' firma un protocolo para favorecer la implantación de empresas

Pedro Gorospe

Varios grupos de inversores chinos están analizando la posibilidad de entrar en empresas vascas en, al menos, tres sectores que consideran estratégicos: la automoción, el mecanizado y las energías renovables. Aunque las gestiones siguen su curso y todavía no se han concretado, fuentes del Gobierno confirmaron ayer que las conversaciones han alcanzado una segunda fase, ya que varios de ellos han visitado el País Vasco y tratado directamente con diversas empresas para analizar el tipo de inversión que abordarían. De concretarse alguna, serían las primeras en sectores diferentes al de la distribución comercial, con los bazares desplegados por Euskadi, y la restauración, y de mayor calado.

"En China se trata de ir tejiendo una red de confianza", dice un empresario

"Hay mucho interés de los inversores chinos en esos sectores, como en el de las renovables, en el que Euskadi es uno de los líderes mundiales, y ya se han registrado viajes para analizar las potencialidades inversoras de Euskadi", confirmaron dichas fuentes. En esa línea, precisaron que se trata de negociaciones concretas: "Algún inversor está trabajando ya en el País Vasco".

Las inversiones en el tejido industrial vasco abrirían además una puerta que el Gobierno lleva trabajando al menos durante el último año. Industria considera estratégica la implantación de empresas en países emergentes como Brasil y China, pero el propio lehendakari, Patxi López, explicó al inicio de esta segunda misión económica de su mandato, tras la brasileña, que otro de los objetivos es que las inversiones sean de doble sentido, es decir, que más allá de las implantaciones en China, los inversores de este país confíen su dinero a proyectos industriales concretos del tejido vasco.

López firmó ayer un protocolo de colaboración con el gobernador de la región de Jiangsu, Luo Zhijun, aunque sin contenidos concretos. Sin embargo, en la forma de trabajo china, ese documento equivale al compromiso de seguir "profundizando" una relación en la que "primero es la amistad y después el negocio".

Los conocedores de los usos y costumbres del gigante asiático explican que ese orden resulta inalterable, y que si tras el contacto inicial el político local o regional, gobernador o alcalde chino en cuestión se compromete a visitar a sus invitados en su lugar de origen, la reunión ya supone un éxito. Jiangsu es la segunda provincia más rica de China. En ella viven 70 millones de personas y alberga al 70% de todas las instalaciones de firmas vascas implantadas en ese país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Eso es más o menos lo que sucedió ayer en la visita de López a Luo Zhijun, en su objetivo de engrasar las relaciones para facilitar el camino de las empresas de Euskadi. Después de 50 minutos de reunión, se fueron a cenar con el compromiso verbal de promover el comercio entre firmas de ambas partes, al igual que promover el turismo hacia Euskadi y llevar empresas de la comunidad autónoma a China.

"En China se trata de ir tejiendo una red de confianza con la Administración, que al final es la que desbloquea la interminable burocracia que te imponen si nadie te conoce en la Administración", aseguraba ayer un directivo de un importante grupo empresarial afincado en el municipio de Kunshan, en Jiangsu.

López se mostró muy satisfecho tras la firma del protocolo y aseguró que "Euskadi, como China, tiene mucha historia por detrás y un gran futuro por delante". Jiangsu destaca en industria manufacturera, pero también en ciencia, tecnología, cultura y educación. Cuenta con el mayor número de universidades de todo el gigante asiático. Aquí se encuentra también la China Europe International Business School (CEIBS), un centro de estudios privado de élite que dirige el español Pedro Nueno y donde López ha pronunciado un discurso.

[Las auditoras vascas Human Management Systems e iGeo Investment & Consulting han firmado una alianza estratégica para responder a las necesidades de las empresas e instituciones con intereses en China, principalmente en el ámbito de la selección de personal y búsqueda de directivos].

"Un aliado eficaz"

El lehendakari, Patxi López, precedió en su intervención en la prestigiosa CEIBS al profesor Wang Jianmao. En su discurso, titulado Una visión del País Vasco: desarrollo económico de las regiones europeas en un mundo cambiante, López propuso a las autoridades chinas que los vascos sean sus aliados de confianza.

El lehendakari reconoció que están cambiando las necesidades de los estados y de los países. "Tradicionalmente, Euskadi y China no se han necesitado. Nuestros intereses han ido por caminos diferentes. Es hora de juntar las miradas, es hora de establecer puentes", destacó ante un nutrido grupo de estudiantes y empresarios. "Vengo aquí a tenderles mi mano; a enseñarles Euskadi como un aliado competitivo y eficaz; a buscar alianzas sólidas que vayan más allá de la duración de los contratos", precisó.

Las empresas vascas representadas en la comiitva del lehendakari están cerrando contratos con socios chinos. Además de los tres millones de Alfa y los ocho de EGA Master, MCC también está fraguando lo que puede ser una importante alianza. Son movimientos positivos que están consolidando las misiones comerciales como forma de agilizar no sólo las relaciones entre empresas de diferentes países, sino entre las mismas empresas vascas implantadas en un país extranjero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_