_
_
_
_
_

El Guggenheim adquiere la obra de Jorge Oteiza 'Homenaje a Leonardo'

El País

El Museo Guggenheim Bilbao ha adquirido una nueva obra del escultor vasco Jorge Oteiza (Orio, 1908-San Sebastián, 2003), Homenaje a Leonardo, que se sumará a la colección propia de la pinacoteca bilbaína.

La escultura, también conocida como Homenaje a La Anunciación de Leonardo y realizada en 1958, se une las otras obras del del artista guipuzcoano que ya poseía el Guggenheim: Construcción vacía con cinco unidades Malevich curvas (1957), Hillargia" (1957), Ensayo de desocupación de la esfera (1958), y Caja vacía con gran apertura (1958). Esta nueva adquisición pertenece a la última etapa creativa de Oteiza, a las denominadas Obras conclusivas, y dentro de ellas, a la serie Cajas Metafísicas, según informó ayer el museo bilbaíno mediante un comunicado.

Las Obras conclusivas, realizadas entre 1958 y 1959 por el artista de Orio, constituyen "el núcleo experimental" del trabajo de Oteiza y son consideradas las creaciones que han tenido "mayor repercusión e importancia" en el contexto de la escultura moderna y, más concretamente, de la escultura minimalista.

Las obras realizadas dentro de la serie Cajas Metafísicas están realizadas en base a maquetas y modelos concebidos con anterioridad. Se componen de obras formadas por dos triedros, uno fijado en una base de mármol y el otro ligeramente desplazado, receptáculos que están abriéndose y cerrándose, manifestando su espacio interior como "una palpitación, una respiración de gran contenido espiritual".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_