_
_
_
_
_

"Con el Guggenheim hay revanchismo"

P. Hablando del Guggenheim, ¿está la Diputación dispuesta a transformar en anónimas las dos sociedades, la tenedora y la inmobiliaria?

R. No lo sé. Espero que la consejera se pueda sentar con la diputada de Cultura. Hasta entonces, no sé qué nos va a plantear. Nosotros tenemos toda nuestra confianza en Vidarte, quien también tiene la del Patronato del Guggenheim. Las propuestas de cambio las tendrá que proponer alguien.

P. ¿No admite entonces la destitución de Vidarte tras el dictamen de la comisión del Parlamento que aludió a su falta de capacidad profesional?

R. Me parece una barbaridad decir eso cuando la gestión del museo se estudia en facultades como modelo. Hemos tenido un problema con un señor que se llevó 400.000 y pico euros. Pero se quieren utilizar este tipo de cosas en el debate político. Por ejemplo, la escandalera con el informe del Tribunal Vasco de Cuentas. ¿Qué pasa? ¿que quieren hacer otro informe? Hay actitudes revanchistas y de ajuste de cuentas, y de las que habrá que hablar.

"Estoy convencido de que el Gobierno financiará el nuevo San Mamés"

P. El gasto destinado a compra de obra en el Guggenheim (seis millones anuales) se puede sacrificar o reducir por la crisis?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Creo que hay que mantenerlo. Con esos argumentos, no se hubiera hecho el Guggenheim o el Palacio Euskalduna cuando se estaban cerrado cantidad de empresas. Es el momento de no levantar el pie del acelerador de algunos proyectos. Al Gobierno hay que exigirle que mire más allá.

P. Y el Guggenheim de Urdaibia, ¿tiene sentido ir en solitario cuando el de Bilbao es un proyecto compartido al 50% con el Gobierno vasco?

R. Confío en que el Gobierno vasco entre en el proyecto. Estamos desbrozando el camino. También se lo expliqué al lehendakari, que no hay que poner dinero mañana.

P. No parece que el Gobierno esté también por la labor de financiar el nuevo San Mamés.

R. El argumento es parecido al del Guggenheim de Urdaibai, pero está más adelantado. Estoy convencido de que el Gobierno va a entrar. Porque forma parte de la regeneración urbana de esa zona, con los nuevos accesos a Bilbao y el campus tecnológico de la UPV. Y de generación de empleo: con 170 millones y durante cinco años va a generar mucho más empleo que el plan de Zapatero y de más calidad.

P. No va a ser otro campo de batalla con el Gobierno.

R. No tiene que ser. Hay antecedentes de subvenciones con Anoeta, Mendizorroza e Ipurua. Pastor y Basagoiti me dijeron, cuando empezamos con esto, que estaban de acuerdo con el campo pero con la condición de que entrara el Gobierno vasco. Pues ahí lo tienen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_