_
_
_
_
_

Guipúzcoa cobrará peaje en la N-I gracias al voto socialista

Mikel Ormazabal

La carretera N-I a su paso por Guipúzcoa será de pago tras el acuerdo alcanzado entre los partidos que gobiernan la Diputación (PNV y H1!) y los socialistas. La decisión de colocar un puesto de peaje, previsiblemente en el alto de Etxegarate, se adoptará este mes en el seno de la Ponencia creada en las Juntas Generales para decidir el modelo de gestión de las carreteras de Guipúzcoa.

La presidenta de este grupo de trabajo, la socialista Lore Suárez, dio ayer por seguro que la N-I dejará de ser gratuita, aunque defendió la aplicación de descuentos para los usuarios guipuzcoanos, como sucede ahora en las autopistas A-8 y AP-1. "Debe existir una contribución de los ciudadanos" al mantenimiento y mejora de las carreteras de Guipúzcoa, afirmó la juntera socialista, quien abogó por implantar "un sistema justo y equilibrado".

Las Juntas informaron de que los miembros de la Ponencia sobre peajes están ultimando sus trabajos y deberán presentar sus conclusiones antes del 25 de febrero, que posteriormente tendrá que ratificar el pleno de la Cámara provincial. La ponencia, creada a mediados del año pasado, ha recabado en este tiempo la opinión de profesionales del transporte, conductores y expertos juristas, entre otros colectivos. También ha conocida experiencias que funcionan en Francia o Austria.

La Diputación es partidaria de colocar un puesto de peaje en Etxegarate (N-I) y otro en el alto de Deskarga, en la carretera que une Beasain con Bergara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_