_
_
_
_
_

Guipúzcoa eleva un 30% el transporte público y saca 6.000 coches de las vías

La Diputación sumará este año a EuskoTren y Renfe en el billete único

Mikel Ormazabal

La implantación del billete único en los autobuses de Guipúzcoa, que cumple ahora 20 meses, ha disparado el uso del transporte público y comienza a tener efectos en una paulatina reducción de los desplazamientos en el vehículo privado. La tarjeta de Lurraldebus, en posesión de 105.762 personas, ha conseguido aumentar en cerca de un 30% los desplazamientos en autobuses interurbanos, que en todo el año pasado alcanzaron los 17 millones de viajes. "El sistema del billete único está resultando un éxito. El índice de penetración se sitúa ya en el 65% de los viajes", asegura Arantza Tapia, la diputada de Movilidad y Ordenación Territorial de Guipúzcoa.

Las once empresas de autobuses que conectan diferentes municipios de Guipúzcoa y varias compañías urbanas (San Sebastián, Irún y Hernani, por ahora) han terminado por incorporarse, de forma escalonada, a la tarjeta de Lurraldebus, que se implantó en junio de 2007 con el objetivo de "ganar viajeros para el transporte público y potenciar así la movilidad sostenible", afirma Tapia. El billete único, válido también para los desplazarse de San Sebastián a Bilbao y Vitoria, aplica descuentos del 40% desde el primer viaje sobre el precio del billete habitual. El siguiente reto de la institución foral es incorporar a este sistema a los servicios de EuskoTren y Renfe Cercanías durante el presente año.

Los autobuses llevarán cámaras para evitar actos vandálicos

El incremento del uso del transporte público ha sido muy notable en Guipúzcoa, según Tapia, "gracias a esta iniciativa" que inicialmente fue recibida con reparos por algunas formaciones políticas debido al importante desembolso económico que está exigiendo a las arcas forales. En 2009, la Diputación ha presupuestado 13 millones de euros para Lurraldebus, ocho millones más que en el pasado ejercicio. "El esfuerzo económico está justificado desde el punto de vista social y ambiental", declara la diputada.

Las primeras conclusiones del Plan Estratégico de Movilidad, aún por cerrar, apuntan a un paulatino descenso del uso del vehículo privado. Tapia adelanta que el incremento del uso del transporte público está consiguiendo retirar unos 6.000 vehículos al mes de las carreteras, según los primeros estudios, aún por ultimar.

Sólo en el mes de diciembre pasado se realizaron 1,4 millones de viajes en autobús, frente a 1,1 millones del mismo mes en 2007, un 23% más. Del total, 900.000 usuarios emplearon la tarjeta de Lurraldebus y el resto (526.000 personas) abonaron el billete ordinario. El índice de penetración del billete único ronda ya el 65% y alcanza el 70% en algunas compañías de autobuses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otra prueba de su buena aceptación, añade Tapia, fue la cifra de usuarios en las dos primeras semanas de puesta en marcha en los autobuses de San Sebastián. En diciembre pasado, 6.600 personas pagaron con el billete único y realizaron más de 22.000 viajes en ese corto periodo. El 42% eran donostiarras y el resto, residentes en otros municipios de la provincia. La Diputación está manteniendo contactos para sumar al sistema a los autobuses urbanos de Tolosa, Rentería y Mondragón, entre otros.

Por otro lado, este mismo mes se han instalado cámaras de vigilancia en los autobuses Hernani-San Sebastián para evitar actos vandálicos. El ente foral tiene previsto extender este mismo sistema de seguridad en los alrededor de cien autobuses con que cunta la flota guipuzcoana a lo largo de este mismo año.

Los datos

- Número de viajes: Los autobuses interurbanos de Guipúzcoa contabilizaron 17 millones de viajes en 2008.

- Billete único: La tarjeta Lurraldebus -tiene 106.000 usuarios- se utiliza en el 65% de los desplazamientos.

- Compañías: El billete único está implantado en las once empresas de autobuses interurbanos de Guipúzcoa y en los urbanos de San Sebastián, Irún y Hernani. Próximamente se unirán los autobuses de Tolosa, Rentería, Mondragón y otros, además de EuskoTren y Renfe.

- Presupuesto: Guipúzcoa destinará este año 13 millones de euros (el año pasado fueron cinco) al transporte público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_