_
_
_
_
_

Hacienda ahorra 30 millones con la adjudicación de los seguros del Ejecutivo

Pedro Gorospe

El Gobierno gana, Mapfre pierde. El Ejecutivo adjudicó ayer el llamado Contrato de Seguros Privados de la Administración de la Comunidad Autónoma y de Osakidetza, con un ahorro de 29,8 millones de euros con respecto a la anterior adjudicación, al pasar de un gasto de 96,8 millones totales a los 67 millones actuales. Los principales lotes de seguros, es decir, los de responsabilidad civil sanitaria, y los de responsabilidad civil penal, cambian de aseguradora: de Mapfre a Zurich. Las pólizas de Patrimonio también: de Mapfre a AXA. Pese a las rebajas, se han logrado "mejoras sustanciales en las pólizas", sostiene el Gobierno.

Si al anterior contrato sólo pujaron dos compañías, en esta han participado 16. La adjudicación se dividió en siete lotes, y el Ejecutivo estima que el "espectacular ahorro" del 31% (7,44 millones al año en el total de lo adjudicado, el equivalente al gasto de energía del Gobierno en un ejercicio) se debe en parte a que la actual situación económica ha empujado los seguros a la baja, pero también a la gestión negociadora realizada por el Departamento de Economía y Finanzas.

Flota de vehículos

El Gobierno vasco cuenta, por ejemplo, con 800 vehículos. En el anterior contrato sólo a 100 se les cubría la asistencia en carretera. Ahora la tienen todos y, pee a ello, con un ahorro del 40%. Lagun Aro seguirá prestando este servicio.

La responsabilidad social sanitaria, que ampara al personal de Osakidetza, ha pasado de Mapfre a Zurich, con un ahorro anual sobre la previsión de licitación de 1,7 millones de euros. El límite por siniestro se eleva de 1,2 millones a cinco. La responsabilidad civil también pasa de Mapfre a Zurich con un ahorro anual sobre la licitación de un millón de euros.

En los seguros de vida y accidentes del personal adscrito a la Administración y organismos autónomos y Osakidetza, Lagun Aro sale y pasan a manos de Caser, que se hace con el paquete con un ahorro de 2,9 millones anuales, con mejoras en asistencia y menos exclusiones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El quinto lote asegura los bienes e intereses que constituyen el patrimonio público adscrito al Gobierno. Pasa de Mapfre a AXA con un ahorro de 413.283,09 euros anuales y aumenta los límites de reposición de daños de 72 millones de euros a 82 millones.

En los seguros de los seis helicópteros de la Ertzaintza, Hacienda se gastará 300.000 euros, con un ahorro del 12%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_